Alerta mundial por nueva variante del COVID-19: Omicron
La OMS(Organización Mundial de la Salud) y un grupo independiente de expertos (TAG-VE) que periódicamente evalúa la evolución del SARS-CoV-2 y le da seguimiento a sus mutaciones, ha alertado hoy sobre una nueva variante de interés conocida como B.1.1.529 la cual la han bautizado como Omicron.
La variante fue reportada por primera vez el pasado 24 de noviembre desde Sudáfrica, donde ya han llegado a tres picos con la variante Delta. En las últimas semanas los números han aumentado coincidiendo con la aparición de esta nueva variante que fue recolectada por primera vez el pasado 9 de noviembre del 2021.
Según la OMS esta variante es muy preocupante por la cantidad de mutaciones que se han observado. Los datos iniciales hablan de un mayor riesgo de infección en comparación con las anteriores, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento.
La OMS está pidiendo a los países aumentar la vigilancia y secuenciación para comprender mejor las nuevas variantes circulantes.
Se recuerda a las personas que tomen medidas para reducir su riesgo de COVID-19, incluidas medidas sociales y de salud pública comprobadas, como usar máscaras bien ajustadas, higiene de manos, distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios abarrotados y vacunarse.
La variante Omicron ha sido vista en pacientes de Bélgica, Hong-Kong, Israel y el sur de África. Según las autoridades de salud en USA en cabeza del Dr. Fauci, no hay información sobre esta variante en USA, pero pidió tomar esta variante con mucha seriedad.
El mundo se preocupa
La preocupación por esta nueva variante tocó los mercados financieros de Asia, Europa y Estados Unidos. En Estados Unidos, el Dow Jones bajó cerca de los 1.000 puntos, S&P 500 bajó a 106 puntos y Nasdaq bajó a 353 puntos.
La Unión Europea presentó inmediatamente una serie de restricciones hoy viernes, mientras que Estados Unidos esperará hasta el lunes, después de que el equipo científico evalúe la situación.
Según la Africa Centers for Disease Control en el continente africano sólo el 6.66% de la población ha sido vacunada completamente y el 9.89% está parcialmente vacunada, contrariamente a los países ricos donde un gran porcentaje ya están totalmente vacunados.
Por su lado las empresas farmacéuticas están atentas a conocer más sobre esta y las otras variantes y sus mutaciones, y empiezan a medir la efectividad de las actuales vacunas con estos cambios del virus.