Se disparó el fraude por internet a adultos mayores
El Centro de Denuncias de delitos del FBI informó que los robos a personas mayores de 60 años vía online se incrementaron un 14% el año pasado.
Son más de 101.000 personas de 60 años las que denunciaron ser víctimas de fraude por internet en el 2023, así lo asegura la edición 2023 del informe anual del Centro de Denuncias de delitos del FBI. De acuerdo a lo que explica el texto es que este tipo de delitos ascendió el 14 por ciento el año pasado y las pérdidas están avaluadas en un 11 por ciento.
Al respecto, el subdirector del FBI, Michael D. Nordwall quien dirige la División de Investigación Criminal de la Oficina admitió que este flagelo sigue siendo un reto para el FBI, pero expresó que, “junto con nuestros socios, trabajamos continuamente para ayudar a las víctimas, identificar e investigar a las personas y organizaciones criminales que perpetran estos planes y tienen como objetivo a las personas mayores”.
De acuerdo al informe, cerca de 18.000 adultos mayores denunciaron haber sido víctimas de estafa a través de soporte técnico. “Las violaciones de datos personales, las estafas de confianza y romance, las estafas por falta de pago o de entrega y las estafas de inversión completaron los cinco tipos más comunes de fraude a personas mayores reportados a IC3 (por sus siglas en inglés) el año pasado”.
Alrededor de 2.709 millones de dólares suma el costo de los diferentes tipos de fraude que sufren los adultos mayores. Como se mencionó anteriormente, algunos de los robos más perpetrados son por internet y soporte técnico, algunas tienen que ver con la suplantación de identidad de miembros del Gobierno y otras son de carácter de confianza y romance.
Si usted es víctima o conoce a alguien de un fraude por internet o algún tipo de estafa, no dude ponerse en contacto en la oficina local del FBI, ingrese a https://tips.fbi.gov/home o a https://www.ic3.gov/
FUENTE: FBI