Lo que NO DEBES HACER cuando llegas a Wisconsin (Parte 2)
6 – No mires demasiado. La cultura latina en su mayoría somos “mirones”. Nos gusta mirar y muchas veces hasta “desnudar con la mirada”. Algo tan simple como mirar a alguién puede traerle problemas si no sabe dónde o a quién mirar.. Dónde? Seguir con la mirada o mantener la mirada con alguien donde trabajes o con los clientes de tu negocio, puede generar muchos problemas, pues se crean ambientes de “acoso visual” para ambos sexos. En el trabajo puede ser una bandera roja para un posible despido del o la “mirona” pues se propicia una ambiente de un posible abuso. Algunas empresas prefieren evitarse problemas, o posibles demandas, y es así como los mirones duran muy poco en los trabajos. En las culturas mirar a los ojos, quedarse mirando o seguir con la mirada puede traerte problemas. El “acoso visual” es muy común en los inmigrantes hispanos pues en nuestras culturas puede ser normal, pero en USA puede ser muy sospechoso y hasta incómodo que un hombre o una mujer mire insistentemente. Localmente los hombres anglos en las reuniones sociales enfocan sus miradas al interior del grupo y pocas veces están “cazando” fuera de su grupo.
Cualquier empleado puede quejarse con su supervisor si la mirada de alguien no lo hace sentir incómodo o seguro. Un “consejo cultural” es nunca quedarse con la mirada fija en alguien mientras se encuentra en algún espacio público pues en algunos casos se interpreta como “una invitación” a entablar una comunicación. Por experiencia de la redacción de MIWISCONSIN, se conoció de un caso donde una mujer hispana le causó curiosidad que un hombre la mirara mucho en un bus del Metro de Madison y ella en su curiosidad e incomodidad lo siguió mirando para intentar encontrar la razón del porqué la miraba. Al bajarse del autobús, el hombre la empezó a seguir pensando que ella quería algo con él. En estos casos nunca devuelva la mirada si detecta que alguien lo/la mira. Socialmente se entiende que no quiere o no tiene ningún interés en la persona si la persona no continúa ese “coqueteo de miradas”. En el caso mencionado anteriormente, ella en su afán de entender porqué la miraba, comunicó que ella estaba interesada en él, que era opuestamente a lo que comunicó. La mirada en algunas culturas solamente se puede mantener sostenida a su esposo o pareja. No se quede mucho tiempo viendo a una persona a los ojos, pues puede ser incómodo si usted le está prestando atención o un servicio. Un consejo adicional es que intente hacer “paneos” (rotar la mirada sin parar), pero nunca se quede con la mirada fija en alguien. Siempre amplie su campo visual cuando quiere mirar o vigilar y solo vea con los bordes de los ojos para que no llame la atención.
7- La puntualidad es clave. Muchos tenemos una “hora latina” instalada en nuestro comportamiento, qué significa “llegar tarde a todas partes y crear una excusa para sustentarla”. En USA el tiempo es oro. Ganarse un dólar implica para algunos, muchos sacrificios.Trabajas por horas o por salario. Lo más común son las horas y eso quiere decir que quien te paga quiere lo mejor de ti. Llegar tarde 5 minutos puede ser un gran desastre o motivo de despido si eres la persona responsable al momento de abrir negocio; que empalmas con alguien en un turno; si empiezas a distribuir correo o paquetes; si trabajas en un torre de control áereo o simplemente si tienes que contestar los teléfonos. Una persona impuntual no es una persona confiable y eso dice mucho de ti, porque si no cumples con las horas de llegada, podrías incumplir con los trabajos asignados en el futuro y los supervisores miden eso en ti.También connota que eres una personas desordenada, que no sabes manejar tu tiempo y que no respetas el tiempo de los demás. En algunas empresas llegar tarde 3 veces puede ser causal de despido, o de un Warning ( llamado de atención verbal o por escrito). Siempre llegue 5 minutos a la hora de entrada, reuniones en persona y online, etc. Si por alguna razón sabe que va a llegar tarde informe a su supervisor y las personas que trabajen con usted. En ocasiones las ausencias son solicitadas con 2-4 semanas de anticipación, pero siempre es bueno recordarles los permisos una semana antes y un día antes a tu equipo de trabajo. En el mundo virtual después del COVID, es muy importante ingresar a los chat en el momento justo. No antes, no después. Eso quiere decir que debes tener todo listo para iniciar tu video, tu audio o presentación antes del tiempo acordado, no que prendas el computador cuando debe iniciar la reunión. Quienes toman el bus saben que si llegaste unos minutos después deberán esperar el siguiente bus. Aprender a ser puntual, es un trabajo que como latinos nos cuesta, pero es muy importante cuando ingresamos al mundo laboral.
8- La edad es importante. Hace varios años una orquesta cubana visitó la ciudad de Madison. En su visita el grupo trajo jóvenes e integrantes muy talentosos. Uno de los músicos tuvo una noche romántica con una chica que fue a una de sus dos presentaciones, En la segunda presentación y antes de comenzar el show, el jóven fue detenido y acusado de abuso sexual, por haber tenido relaciones con una jóven de menos de 18 años. A la cárcel fue parar por no saber que aunque en latinoamérica es “permitido” las relaciones con menores, en USA siempre deben preguntar y confirmar la edad de las jóvenes que quieran estar con usted. Algunos jóvene mienten o pueden parecer mayores pero para la ley no es excusa. Comprarle alcohol, drogas o alguna medicina a un menor también puede ser un delito. Tomar alcohol o simplemente manejar un auto con la edad no permitida le puede causar problemas legales. Un consejo es evitar involucrarse con chicos o chicas jóvenes que puedan involucrarlo/la en un problema con la ley.
9- Webcam en todos lados. La seguridad es parte clave de todo negocio y en la mayoría las aseguradoras les sugieren instalarlas para proteger, vigilar o monitorear a su personal. Si usted es de los que se “porta mal” cuando no hay cámaras, recuerde que hay cámaras en todos lados y muchas veces están ocultas donde menos se lo imagina. Ser delincuente o realizar actividades inapropiadas en USA no es fácil y sobretodo cuando existen cámaras en la ciudad o de aplicaciones que se instalan en las calles y en todas las residencias. Así se cubra totalmente para evitar ser identificado, es muy difícil escapar de la seguridad digital.
10- Tus redes sociales. Un gran porcentaje de los inmigrantes tienen redes sociales por muchos años atrás, donde han publicado información suya, de sus familiares, lugares favoritos, mascotas, etc. Sin darte cuenta has creado un “clon digital” en el mundo virtual, donde comunicas o compartes tu vida sin saberlo. Por tu seguridad o de sus familiares en su país de origen restrinja el acceso a solo sus amigos y la lista de amigos de sus redes sociales que solo usted la pueda ver. Eso reducirá el oportunismo de posibles hampones que quieran robar su información para ser usada para realizar fraudes con personas que lo/la conozcan local o en su país de origen. Nunca use la misma clave/pin/o password para todo, y procure usar una clave diferente para acceder a cada lugar en la Red. Igualmente active su autenticador de doble acceso con su celular para que sólo usted pueda ingresar o autorizar. Si se piensa casar o vivir en USA por muchos años le aconsejamos desactivar y restringir el acceso a las cuentas viejas y crear una cuenta nueva. Recuerde que si en Internet tu no pagas por un servicio o productos, TU eres le producto.
La lista continúa y gracias por los comentarios y por compartir estos artículos que suelen ser muy útiles y educativos para los recién llegados.