Lo que NO debes hacer cuando llegas a Wisconsin
Cuando llegamos a un país, ciudad o pueblo, llegamos a una “nueva casa” donde hay cosas, reglas, leyes, hábitos y comportamientos que debemos aprender para poder ser bienvenido a esa nueva casa. Muchos somos inmigrantes y a veces pasamos años para poder entender ciertos comportamientos, acciones o hábitos que nadie nos dice, porque para todos es algo “que deberías hacer o saber” y que obviamente nosotros no las sabemos por llegar a la “casa” pero nos excluye de la responsabilidad social, legal y cultural. En USA tu puedes hacer lo que desees, hasta que no intervenga o perjudique a los demás.
Sin importar que pasado hayas tenido, tus títulos, estatus económico, grupos sociales o políticos, traumas, guerrillero, paramilitar, etc., llegar a Wisconsin es de alguna manera “nacer de nuevo” y debes aprender, desinstalar malos hábitos y adaptarse a tu nueva cultura. Debes estar abierto a estos cambios, que en muchos casos son difíciles para adaptarse.
Éstas son las recomendaciones para todos aquellos inmigrantes basadas en las experiencias de diferentes personas y de trabajar con las comunidades en Wisconsin:
1- “Tu nueva casa”. Es muy importante entender que estás llegando a un nuevo lugar y para muchos una nueva vida. Por esta razón es importante que TU te adaptes a los nuevos cambios de tu nueva casa, igual como si llegaras a la casa de una persona que no conoces. En este punto es importante preguntar a todos aquellos que ya llevan tiempo viviendo en la nueva casa para que no cometas errores. No es excusa que acabas de llegar a tu nueva casa y que no sabes las leyes. Puedes ir a la cárcel por no saber. “La casa” ya tiene reglas, tiene castigos y tiene leyes que puedes infringir si no sabes de ellas. La ley se aplica sin importar que lleves un día en tu nueva casa. Antes de hacer algo, te recomendamos preguntar a alguien que ya lleva muchos años aquí, no a los que acaban de llegar porque muchas veces son cadenas de errores. Los hispanos traemos muchas cosas buenas de nuestra cultura, pero igual traemos otras malas, que nosotros no sabemos y que pueden dañar nuestra permanencia en este país. Aunque Estados Unidos es un país multicultural, encajar en el rompecabezas en muy importante. Llegar a USA, es volver a nacer para muchos. El pasado, lo malo, tus pensamientos políticos, tus miedos, etc., van a cambiar, pero debes estar abierto a esos cambios. No hagas nada que pienses que pueda ser malo o que se vea malo. Entender que llegas y que tienes que adaptarte es parte importante de tu nueva vida.
2- No te vistas igual. Todo lo que haces, te pongas, muestres o como te arregles, comunica. En nuestros países puede ser normal ese tipo de ropa para todos, pero aquí puede comunicar otro tipo de mensajes que cada cultura decodifica diferente. Puedes estar sucio si estás trabajando en construcción o en las granjas, etc., pero la gente entiende que estás sucio por el trabajo, y no se ve mal. Cuando llegan muchos llegan sin dinero y algunos sin ropa. Saint Vicent of Paul puede ser un lugar para empezar donde no sólo encontrarás ropa usada barata, sino utensilios de cocina, muebles, decoración y hasta herramientas. Es muy importante cambiar tu forma de vestir o modificar tu estilo o ropa y aprender cómo vestirse para las estaciones. No importa de dónde vengas, el frío extremo del invierno o excesivo calor deben ser parte de tu plan para mantener en tu closet ambos tipos de ropa. Lo mismo sucede con los lugares de trabajo. Algunas empresas te exigen cierto tipo de ropa, colores, zapatos o guantes para seguir con las medidas corporativas o de seguridad del lugar. Dependiendo de las zonas donde vives o trabajas debes cuidar cómo te vistes, pues puedes encajar en la persona errónea. En USA puedes vestirte como quieras, pero la connotación o forma de cómo los otros te vean debes también tenerlo en cuenta. Un consejo es vestirse como los demás. Observa las combinaciones de ropa, colores usadas para cada ocasión y copia. “Camuflarse” como los demás te puede ayudar a encajar rápidamente o pasar desapercibido.
3- La edad es importante. NUNCA toques a una/un menor. Como lo escribimos al principio de este artículo, que no sepas o conozcas la ley, no te excluye de que puedas ir a la cárcel. En nuestra experiencia varios hispanos/latinos han ido a la cárcel por pensar que la chica que estaban conquistando, superaba los 18 años y muchas veces eran menores, aunque ellas les pudieron haber mentido o no preguntaron, tocarlas los llevó a la cárcel..
Culturalmente, el “coqueteo” es algo innato y muchas veces se confunde con la amabilidad de las personas locales. La mayoría de personas son amables, pero no estan buscando ninguna relación personal o amorosa. Así que tenga cuidado o aléjese si ve que algo puede pasar, porque puede terminar mal para usted. Los abusadores de menores o sexuales en USA son expuestos públicamente ante las comunidades y hay websites para saber si su vecino es o fue un abusador. Hay muchos jóvenes menores de edad que migran a USA y los abusadores saben que ellos NO SABEN LA LEY para protegerse y usualmente abusan de ellos hasta que alguien les comunica que en USA tienen derechos, y sin importar su estatus legal pueden pedir ayuda, y en algunos casos, como la trata de blancas, tráfico humano o prostitución las víctimas pueden ser protegidas y recibir un estatus legal.
4- Si arrienda, cuide su historial. Algunos inmigrantes suelen hacer parrandas, fiestas, encuentros familiares, etc., generando mucho ruido, aumento de autos en el parqueadero y basuras. Antes de hacer un evento en su apartamento o vivienda comuníquese con la administración o sus vecinos para informarles lo que va a pasar. En lo posible cumpla con las normas de ruido que suele variar para cada área. Si son ruidosos, hay peleas o dañan los inmuebles, tenga la seguridad que en el futuro no le será fácil encontrar a alguien que le rente o puede que llamen la policía. Usualmente, este tipo de altercados son reportados a diferentes tipos de empresas que guardan su historial de las personas que han arrendado el inmueble. Los dueños o empresas de administración inmobiliaria suelen revisar su historial crediticio y su “Resident Score”. Le recomendamos siempre seguir las instrucciones y normas que se encuentran en los contratos de arrendamiento. Si no entiende o no sabe, el Centro de Recursos para Inquilinos es un buen lugar para buscar ayuda.
Cuando usted rente un lugar lo primero que debe hacer es grabar en video con su celular TODOS LOS LUGARES Y ESPACIOS de su nuevo lugar. Si hay algún daño, roto, moho, manchado debe reportarlo en la primera semana de vivir y debe escribirlo en el contrato. Asegúrese que quede escrito, pues en el futuro le podrán cobrar ese daño a usted. Si el lugar tiene algún animal o plaga debe informar SIEMPRE POR ESCRITO o EMAIL cualquier situación. Usted tiene derechos o deberes al momento de rentar o arrendar un lugar. Cuide ese lugar como si fuera suyo, y así siempre mantendrá las puertas abiertas cuando necesite cambiar de espacio. Siempre pague el arriendo a tiempo y si lo hace tarde usualmente tendra una multa. Si sigue pagando tarde, puede que le cancelen el contrato o sea reportado por pagos atrasados o tarde a las organizaciones que guardan o reportan los arrendamientos.
5 – Dañar tu crédito. En Estados Unidos, la historia crediticia es muy importante para pedir créditos de vivienda, auto o arrendar. Existen 3 empresas (Experian, TransUnion, Equifax y una nueva Credit Karma) que están pendientes de tu comportamiento financiero y ven si te demorás en el pago de una cuota, cuantas líneas de crédito tienes, cuando tiempo tienes esas cuentas, cuánto usas del crédito asignado, etc. Ellas también ayudan a vigilar si alguien esta usando tu información personal para sacar créditos a tu nombre. Es muy importante que seas disciplinado y no gastes más de lo que puedas pagar. Todos tienen derecho a un reporte de crédito anual gratuito y así estar atento a tus “rayos x” crediticios. No permitas que NADIE use cuentas en tu nombre o que deposite altas sumas de dinero en tu cuentas personales. Algunas de estas actividades podrían ser reportadas e investigadas por agencias federales. Tampoco “haga favores” de enviar remesas a otros lugares con tus cuentas personales seguidamente, pues si suma todos estos “favores” a final de año puedes haber enviado más de 10.000 dólares y puede que empiecen a investigar las razones de esos envíos.
Si tienes deudas acumuladas por más de $20.000 dólares te recomendamos intentar consolidar los pagos a través de una organización para que pagues una sola cuota, y esa empresa se encargue de negociar con sus acreedores.
Te recomendamos que no uses más del 50% del valor de tu crédito asignado y que lo pagues lo más pronto posible para que el sistema crediticio vea tu fluidez económica y aumente tu capacidad de endeudamiento.
En esta primera parte, hay recomendaciones que pueden generar muchas opiniones, pero es muy importante siempre aprender para así no cometer errores. Te recomendamos compartir este artículo y continuar con la parte 2, de lo que NO DEBES HACER en Wisconsin. Igualmente, puedes leer el artículo de lo que DEBES HACER cuando llegues.
El objetivo con estos artículos es que ayudemos a TODOS en el proceso de adaptación para los ciudadanos en Wisconsin y ojalá que las organizaciones que trabajan con hispanos compartar estos links o artículos.