WWBIC: una luz en el camino de latinos que desean iniciar un negocio en Wisconsin
La Corporación de Iniciativa Empresarial de Mujeres de Wisconsin (WWBIC, por sus siglas en inglés) es un espacio que brinda oportunidades a hombres y mujeres que quieren iniciar fortalecer o expandir empresas en Wisconsin. Lily Alvarado es la gerente del programa bilingüe, apoya a latinos para que hagan realidad sus proyectos y habló en exclusiva en MIWISCONSIN. Conozca los detalles.
De acuerdo al último censo publicado (2022) de un total de 5.893.718 habitantes en Wisconsin, 447.290 son hispanos/latinos [ Lea aquí la noticia completa: https://mwis.us/hispanos2020 ]. Una población que llega de distintos lugares del sur y del centro de América con maletas cargadas de sueños y esperanzas, buscando un futuro mejor e ilusionados de que el camino que emprenderán será exitoso y prometedor.
Así suena el delirio del sueño americano. Algunos ‘cruzan el charco’ y quedan desorientados con solo escuchar un idioma distinto, enfrentar otras culturas y padecer inclementes temperaturas. Otros sucumben en las cocinas de los restaurantes y no se dan cuenta si es de día o ya anocheció, solo saben que cada segundo vale oro y no pueden distraerse en otra cosa que les exija perder dinero.
Sin embargo, otros logran salir del trance. Logran derrumbar las barreras que la tierra del Tío Sam les pone en el camino. Buscan, indagan, preguntan, se capacitan, son curiosos y siguen soñando. Nunca dejan de soñar. Esas son las personas que recibe Lily Alvarado, gerente del programa bilingüe de la Corporación de Iniciativa Empresarial de Mujeres de Wisconsin (WWBIC, por sus siglas en inglés).
“Una de las cosas que yo les digo es que yo no lo sé todo, pero, sí voy a tratar de buscar a las personas y/o profesionales que les van a dar ese apoyo y que van a estar ahí. Los interesados en iniciar un negocio o fortalecer un emprendimiento necesitan de un equipo y para eso estamos”, aseguró en la entrevista Alvarado.
De igual manera, en el encuentro virtual entre MIWISCONSIN y la líder bilingüe de WWBIC la mujer narró cómo fue su proceso para llegar a esta posición que hoy le permite ayudar a la población latina y las orientaciones que reciben para que sus sueños se hagan realidad.
“La organización ya tiene más de 35 años, inicialmente trabajaba con mujeres solamente ya que era muy difícil que obtuvieran préstamos o capital para iniciar un negocio. Ahora, los beneficios son para hombres y mujeres. Cuando ingresé me di cuenta que no había alguien que ayudara a brindar la asesoría en español. Empecé a aprender de mis compañeros para después poder ayudarle a mi comunidad”, puntualizó.
Así inició este proyecto en WWBIC para los hispanos y latinos y es como Alvarado explica que estas clases u orientaciones son fundamentales para todo aquel que tiene en mente una idea de negocio porque es ahí donde se conocen las debilidades y fortalezas y se analiza que tan viable es arrancar con el plan, modificarle características o desistir de la idea.
“Van a ver las diferentes etapas de hacer un plan de negocios, la información, los antecedentes personales, el concepto del negocio, las claves de mercadeo, la organización del negocio, una capacitación que tarda once semanas. Todos los lunes de 6 a 9 a partir del cuatro de marzo”, indicó la mujer.
Además, Alvarado manifestó que lo que buscan evitar es que “las personas inicien un negocio y dentro de tres o seis meses ya lo estén cerrando debido a su poca rentabilidad, entonces precisamente, por eso es que queremos que se tomen ese tiempo para hacer este plan de negocios después de las semanas hacemos una graduación, les damos un certificado y si esta persona va a necesitar capital, un préstamo, entonces ya de aquí yo sigo trabajando con ellos”, aseguró.
Igualmente, la mujer manifestó que siempre van a encontrar un apoyo honesto y transparente por su parte, tanto, que en algunas ocasiones se ha encontrado con personas que no esperan ciertos mensajes de su parte, pero explica que lo que intenta es dar las mejores opciones para el negocio “si yo veo que no le conviene pues intentaré darte alternativas que funcionen mejor”.
A través de las asesorías que brinda WWBIC, los latinos pueden contar con un plan claro de negocios por eso la recomendación es que inviertan tiempo para capacitarse y entender cómo funciona este mundo, cuáles son las rutas más adecuadas y cuáles son los modelos que se deben poner a funcionar y no morir en el intento.
De acuerdo a las necesidades de cada persona, Lily lo que hace es sentarse personalmente con cada uno, entender cuál es la situación y de acuerdo a dicha realidad emprender un plan que garantice estabilidad financiera.
“Eso es para mí es súper importante. Hay algunas personas que han llegado y han tenido su negocio por 10 años, vienen a esta clase, se sorprenden y lamentan no haber aprendido antes y evitar tantos errores. Muchas veces los empresarios dicen es que no tengo tiempo y ahí se quedan. Pero, no es solo el negocio, es entender de contabilidad, manejar procesos de facturación, licencias, inventarios, etc”, detalló.
Por otra parte, explicó que aconsejar a una persona qué tipo de negocio montar es muy difícil sin conocer sus intereses, sus facultades, su formación, “especialmente si las personas llegan con muchas ideas, entonces, es mejor cuando ya tienes pensado qué quieres y cómo lo vas a financiar, ahí se define un equipo y es cuando se empieza a analizar la viabilidad”.
Las posibilidades están abiertas. El miedo siempre estará latente porque se desconoce el futuro, no es posible saber si es una buena idea hasta que no se intenta, sin embargo, la motivación actual es que los latinoamericanos cuentan con una mano amiga, con una luz en el camino para que los aconseje de la mejor manera, los capacite y les enseñe tips que con seguridad se pondrán en práctica durante el recorrido empresarial.
Lily Alvarado está en WWBIC y aquel que quiera contactarla para tener más información acerca de la asesoría, apoyo económico y todo lo relacionado con el mundo del emprendimiento puede llamarla al 414 395 4536 o escribirle a lily.alvarado@wwbic.com. Por alguna de estas vías podrá resolver inquietudes y lanzarse a la aventura de ser un empresario exitoso en Estados Unidos de América.
Recuerde:
Si está pensando en un emprendimiento, Alvarado recomendó cinco claves a tener en cuenta:
- Definir el negocio, ¿Qué vas a hacer?
- ¿Cómo vas a financiar el negocio?
- ¿Cuáles son los posibles problemas que te vas a encontrar?
- Tener en cuenta que emprender no es algo fácil
- No es rápido, no se da de la noche a la mañana.