COVID – Variante JN.1 para estar atentos
Ya casi nadie habla del COVID y pareciera que se ha terminado, pero cuando las estadísticas empiezan a elevarse por algunas variantes en observación es bueno estar atentos. Esta vez las variantes JN.1 y “Pirola” BA.2.86 han reactivado los números globalmente de las UCI en forma acelerada, lo cual obliga a que se incrementen las investigaciones y que los organismos de salud reactiven algunos protocolos.
Según los últimos datos extraídos de la entrevista al Dr. Shan-Lu Liu de la Universidad Estatal de Ohio, la variante Omicron afectaba el sistema respiratorio, mientras que la JN.1 genera adicionalmente infecciones en el tracto digestivo (GI)
Según el último reporte de la CDC, el pasado 5 de enero, se estima que el 62% de los contagios están vinculados a la variante JN.1, incrementándose en un 44% en las últimas dos semanas.
En Wisconsin, los datos compilados por la CDC sobre influenza y COVID muestran un crecimiento, pero se destaca la tendencia a crecimiento del COVID
A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud muestra a Rusia, Singapure e Italia como los países con mayores contagiados en los últimos 28 dias hasta el 31 de diciembre del 2023.
MIWISCONSIN estará atenta a transmitir la próxima rueda de prensa de la WHO (World Health Organization), activen sus notificaciones o campanitas.
Fuente Gráfica: CDC