¿Cómo siguen las cosas con los Bucks?
Después de un comienzo lento en la temporada, los Bucks se han recuperado logrando ganar 7 de sus últimos 8 partidos. Los Bucks ahora tienen un récord de 12-5 gracias a victorias recientes contra: los Bulls, Raptors (sin Giannis), Hornets, Mavericks (sin Khris), Wizards 2x, y los Trailblazers. Vamos a repasar lo que ha mejorado el equipo y cuales problemas todavía tienen que resolver.
Desde Noviembre 3, los Bucks tienen una calificación ofensiva de 119.4 (5to en la liga) y una calificación defensiva de 113.8 (13er lugar en la liga). Estos datos son evidencia que la química del equipo está mejorando y los jugadores se están acoplando a jugar juntos poco a poco. El equipo está empezando a desarrollar un ritmo ofensivo, esto es en gran parte por la creación de juego de Damian Lillard. En los últimos ocho juegos, Lillard está promediando 7.6 asistencias por partido. Durante este lapso de tiempo, Lillard ha hecho un trabajo excepcional de crear oportunidades para sus compañeros de equipo. Además de crear chances para sus compañeros de equipo, el jugador también está anotando consistentemente en los momentos más cruciales del partido. En “tiempo clutch” (definido como los últimos cinco minutos de un partido donde la puntuación de los dos equipos está dentro de 5 puntos) esta temporada, Dame ha anotado más puntos (56) que todos sus compañeros combinados (55). Lillard está haciendo lo que ha hecho su carrera entera, hacer jugadas y tiros claves en momentos cruciales, por eso es que el clutch time es considerado por muchos como “Dame time” en el NBA.
Todo el equipo se ha beneficiado mucho de la creación de juego de Damian Lillard. Hasta ahora, los Bucks tienen el séptimo mejor porcentaje de tiros de tres puntos. Los jugadores alrededor de Giannis y Dame estan tirando excelentemente de tres:
- Cameron Payne (47.8%)
- Jae Crowder (52%)
- Malik Beasley (45.5%)
- Marjon Beauchamp (41.4%)
- Pat Connaughton (33.9%)
- Bobby Portis (32%)
- Brook Lopez (35.7%)
Malik Beasley ha demostrado ser una arma muy peligrosa en ofensa. Contra los Raptors, anotó 30 puntos tirando 11/14 y 8-11 de tres. Contra los Hornets anotó 20 tirando 7-12 y 6-10 de tres. Cameron Payne ha demostrado ser un base de respaldo muy consistente y confiable, está promediando 2.4 asistencias por partido y tiene el quinto mejor porcentaje de tiros de tres en la liga. Bobby Portis ha empezado la temporada con porcentajes de tiros bajos pero el “alcalde de Milwaukee” todavía está ofreciendo 110% energía y está impactando partidos en diferentes maneras. Bobby está promediando 11.8 puntos y 6.6 rebotes por partido. El joven jugador Andre Jackson III sigue impresionando en las oportunidades que le dan. Debido a lesiones a varios de nuestros aleros (Khris Middleton, Jae Crowder, Marjon Beauchamp), Jackson III ha empezado varios partidos. Aunque se nota que es un jugador joven de primer año, ha tenido momentos de energía y defensa brillantes. Dado que no se espera que Crowder no regrese por unas semanas más, Jackson III va tener una gran oportunidad de demostrar que merece empezar partidos. Ultimamente, Brook Lopez ha sido uno de los Bucks más impresionantes este año, parece completamente rejuvenecido en el lado ofensivo y defensivo. Contra los Boston Celtics, el veterano de 35 años tiró 12 de 18 y metió 28 puntos. Contra los Wizards, Brook empató el récord de su carrera de puntaje, metiendo 39 puntos y ayudando a los Bucks ganarle a los Wizards después de la lesión de Khris Middleton. Además de contribuir 14.1 puntos por partido en los últimos 13 juegos, Brook también tiene 48 bloqueos en ese lapso de tiempo. Brook ha sido una pieza clave en defensa que ha tenido que cubrir deficiencias grandes de los Bucks.
Aunque la defensa ha mejorado un poco, las dificultades de química e identidad en ese lado del balón persisten para los bucks. Adrian Griffin originalmente implementó una esquema defensivo muy agresivo. Después de cuatro partidos, era aparente que no iba funcionar y los jugadores platicaron con Griffin para implementar el esquema drop con Brook de nuevo. Sin embargo, el equipo ha continuado a presionar el balón en el perímetro y alrededor de la línea de tres. El resultado es una mezcla de dos esquemas y una defensa sin identidad. Los Bucks además perdieron a Jrue Holiday y a Jevon Carter previo a éste año, jugadores claves y necesarios para maximizar el esquema drop que también hubiesen ayudado el esquema agresivo de Griffin. Debido a estas deficiencias, muchos fanáticos opinan que ya es tiempo para cambiar la alineación del equipo. Para comenzar la temporada, Adrian Griffin ha empezado ha: Damian Lillard, Malik Beasley, Khris Middleton, Giannis Antetokounmpo, y Brook Lopez. Malik Beasley ha tirado eficientemente de tres y está jugando duro en el lado defensivo, sin embargo se puede debatir que jugando del banco haría más sentido para el equipo. Los Bucks necesitan un buen defensor para emparejar con Dame en el perímetro, un jugador como Marjon, Jackson III o Crowder cuando regrese haría más sentido. Dame, Khris, Giannis y Brook es un exceso de talento ofensivo absurdo, el quinto miembro de la alineación solo tiene que dedicarse a fajarse en el lado defensivo. Hasta ahora Griffin no ha dado ninguna indicación de que va ver cambio de alineación, si problemas defensivos siguen la pregunta de seguro persistirá.
Comienzos lentos a partidos es otro dilema que le está costando mucho a los Bucks. Este problema fue más evidente contra los Trail Blazers este Domingo previo. En este partido, los Bucks alarmantemente estaban perdiendo 81-55 en un momento. Milwaukee eventualmente logró ganar el partido 108-102, pero es inexcusable empezar partidos de manera tan indiferente y descuidada. Los Bucks tienen el talento para ganar partidos contra equipos peores jugando de esta manera, pero si les va costar contra contendientes verdaderos. En uno de los enfrentamientos más esperados del año, los Bucks perdieron contra los Celtics en Boston 116-119. Lo que les costó el partido fue un comienzo pésimo donde los Celtics empezaron 10-0, los Bucks no lograron anotar un punto en los primeros tres minutos del partido. El equipo está anotando 103.1 puntos por 100 posesiones durante el 1er cuarto este año, la 25ª mejor calificación ofensiva de la liga presentemente.
Han habido dificultades iniciales con los Bucks de Adrian Griffin, pero el equipo al final del día está 12-5 y tercero en la conferencia. Complicaciones se pueden esperar cuando se están implementando cambios extremos, los Bucks están adaptándose a una esquema y situación nueva pero están logrando ganar en el proceso. El próximo partido de Milwaukee será contra los Miami Heat, ganar el partido asegurará que los Bucks avancen a la fase eliminatoria del torneo In-Season. Para seguir al tanto con los Milwaukee Bucks, visite MIWISCONSIN.
Foto credit: Bucks Facebook.