Avance de los 2023 Bucks
Hace unas semanas finalmente empezó la nueva temporada de NBA, vamos a repasar algunos cambios que hicieron los Bucks y si pronostican ser contendientes para el campeonato este año.
La temporada previa los Bucks estrellaron fuera de los playoffs contra los Heat en la primera ronda. Esto fue un resultado extremadamente decepcionante considerando que eran el mejor equipo durante la temporada regular y tenían aspiraciones de llegar al campeonato. Esto sola es la quinta vez que un equipo en primer lugar en una conferencia pierde contra el octavo mejor equipo en la conferencia, fue un resultado desastroso que forzó a la franquicia ha hacer cambios drásticos
¿Qué cambios hizo el equipo?
Poco después de la derrota contra los Heat, los Bucks despidieron al entrenador Mike Budenholzer. Muchos fanáticos argumentaron que la despedida era cruel e innecesaria, Budenholzer es el entrenador más exitoso en la historia de la franquicia y nos ayudó a ganar un campeonato en el año 2021. Sin embargo, se puede debatir que ya era tiempo para tratar algo nuevo y tomar un nuevo camino. Budenholzer había demostrado deficiencias constantes durante nuestras visitas previas a los playoffs. En sus cinco años con los Bucks, Budenholzer logró implementar un plan de juego que maximizaba los talentos de sus jugadores. En ofensa, Budenholzer implemento una esquema “5 out,” donde jugadores se mantenían en ciertas partes de la cancha detrás de la línea de tres para ofrecerle más espacio a Giannis alrededor del canasto. En defensa, Bud implementó una esquema “drop” que permitia tiros de tres abiertos ocasionales pero prevenía puntos fáciles debajo del canasto gracias a la defensa interior excelente de jugadores como Giannis y Brook Lopez. Estás esquemas le ayudaron a los Bucks en convertirses en uno de los equipos más dominantes de la liga. Sin embargo, Budenholzer era un entrenador que no implementaba muchos ajustes, en los playoffs nos convertiamos en un equipo previsible porque nunca adaptabamos si el esquema original no estaba funcionando.
La franquicia decidió reemplazar a Mike Budenholzer con el entrenador Adrian Griffin, ex jugador del NBA que estaba trabajando como un asistente al entrenador en Toronto. Griffin ha explicado en entrevistas que no le tiene miedo a cambiar de esquema o cambiar al plan b si el plan inicial no está funcionando. Griffin además tiene el apoyo completo de Giannis Antetokounmpo, el jugador expresó que Griffin era el único entrenador que quería para los Milwaukee Bucks. Sin embargo, si hay preocupaciones sobre la falta de experiencia para el entrenador. Esta es la primera vez que Adrian Griffin trabaja como el entrenador oficial de un equipo de la NBA, va tener expectaciones masivas ahora que está heredando un equipo con aspiraciones de ser campeón. Previo a esta oportunidad, Griffin había entrevistado 14 voces para trabajos de entrenador en el nba sin recibir una oferta. Hay dudas de si el trabajo fue ofrecido por mérito o nomás por exigencia de Giannis.
El cambio más impactante que hicieron los Bucks fue cambiar a Jrue Holiday y a Grayson Allen por Damian Lillard. Esto es un cambio que altera la dinámica entera de la liga e inmediatamente convierte a los Bucks en uno de los favoritos de ganar el campeonato este año. Lillard ha sido nombrado un all star y ha sido miembro del equipo “All NBA” 7 veces en su carrera de 12 años con los Portland Trail Blazers, además fue incluido en la lista de los 75 mejores jugadores en la historia de la NBA. Lillard es uno de los mejores jugadores ofensivos en la liga, es un jugador explosivo que puede llegar al canasto fácilmente, es un pasador de la bola excelente que sabe involucrar a sus compañeros de equipo, y es uno de los tiradores de tres más prolíficos en la historia de la liga. Lillard tiene el sexto mayor número de triples anotados en la historia de la liga, además tiene el récord de más puntos anotados en la historia de la franquicia de los Trail Blazers. Lillard es fácilmente el mejor compañero de equipo ofensivo que Giannis ha tenido en su carrera entera. Previamente, debido a la falta de ayuda que Giannis a veces tenía, la oposición podía enfocar toda su atención hacia él. Ahora con Lillard, los equipos no pueden tirarle múltiples defensores a Giannis como en veces pasadas, las dos estrellas ahora demandan respeto y atención.
Los Bucks ahora proyectan ser uno de los mejores equipos ofensivos en la liga, sin embargo nuevas dudas sobre la defensa se han presentado después del intercambio entre Jrue Holiday y Damian Lillard. Considerado por muchos como uno de los mejores defensores del perímetro en la liga, Jrue era una parte clave de nuestro esquema defensivo. Jrue es responsable por una multitud de jugadas claves e icónicas en el lado defensivo en su tiempo con los Bucks, incluyendo el robo clave contra Devin Booker y los Suns en el campeonato del 2021. Sin Jrue el equipo ya no tiene alguien confiable que pueda defender guardias opuestos, lo que antes era una fortaleza para los Bucks ahora es una desventaja. Lillard no es un jugador reconocido por su defensa, sustituyéndolo para Jrue cambia la identidad defensiva del equipo completamente. Le toca a Adrian Griffin crear una esquema que maximice el nuevo conjunto de jugadores.
¿Dificultades iniciales?
Después de unas semanas de acción los Bucks han ganado cinco partidos y sufrido cuatro derrotas. Los Bucks actualmente tienen un diferencial de puntos de -3.6, uno de los diez peores diferenciales en la liga. Un diferencial negativo significa que equipos opuestos están consistentemente anotando más que los Bucks, hasta ahora los Bucks han anotado 1041 puntos pero han permitido 1074. El equipo hasta ahora ha sido pésimo en defensa y ha demostrado una falta de química en varias instancias. La falta de Jrue Holiday ha sido notable después de nueve juegos, Milwaukee se ha visto bien vulnerable en el perímetro y guardias opuestos consistentemente nos están dominando. Adrian Griffin está intentando diferentes cosas en el lado defensivo de la bola, quiere que los Bucks jueguen una defensa donde el equipo presione la bola y juegue con mucha intensidad. Griffin quiere forzar al equipo opuesto a perder el balón para crear puntos de transición fácil. Esto es todo lo contrario al esquema drop que coach Budenholzer originalmente implementó, el equipo ha tenido problemas en acoplarse a los cambios. Muchos de los jugadores claves en Milwaukee han jugado de cierta manera defensiva ya por cinco años consecutivos, es difícil cambiar tu filosofía defensiva en tan poco tiempo. A la vez, se puede debatir qué cambios extremos no eran necesarios en primer lugar. En los cinco años bajo el entrenador Budenholzer los Bucks consistentemente tenían de las mejores defensas en la liga, era la falta de ajustes en los momentos cruciales como los playoffs que nos costaba.
¿Pueden ganar un campeonato los Bucks?
Al final del día solo han pasado 9 partidos, hay que ser pacientes y darle tiempo al equipo en acoplarse a jugadores y esquemas nuevos. Aunque han habido aspectos negativos se puede ver el potencial que tiene este equipo. La ofensiva se ha visto casi imparable con el nuevo dúo de Giannis y Dame, esto es con Khris Middleton todavía jugando con una restricción de minutos. Dame ha brillado en momentos cruciales y ya nos ha ayudado a ganar varios partidos. Además, aunque la defensa se ha visto mal, varios jugadores jóvenes como Andre Jackson y Marjon Beauchamp han brillado y demostrado el potencial de eventualmente empezar partidos. Hay preocupación comprensible sobre el comienzo de la temporada y algunos de los ajustes nuevos, sin embargo Adrian Griffin merece más de nueve juegos antes de ser juzgado como buen o mal entrenador. Este es un equipo con una multitud de jugadores con experiencia de campeonato, los Bucks tienen el talento y mentalidad necesario para mejorar y contender. Para seguir al tanto con los Milwaukee Bucks y a la NBA, visite MIWISCONSIN.
Por: Mario Sotomayor (Editor Deportes/Voluntario Milwaukee)
Photo: Milwaukee Bucks – facebook page.