Las 10 recomendaciones para avanzar en tu salud mental
El pasado 13 de julio la Organización Mundial de la Salud publicó 5 recomendaciones para tener cuidado de la salud mental. En MIWISCONSIN nos hemos puesto en la tarea de agregar 5 más para ayudar a nuestra comunidad en estos difíciles momentos para algunos.
1- Hable con alguien de confianza si se siente decaído
Tener una persona de confianza a la que usted le pueda contar cómo se siente sin ser juzgado, criticado o censurado por su estado mental, es el primer paso. No necesariamente debe ser un familiar. Puede ser una persona ajena a su vida diaria. En algunas organizaciones existen personas que han recibido entrenamiento y puede preguntar si tienen una persona así. Hablar le ayudará a liberarse de la presión y ver posibles soluciones que usted, por su condición mental, no las ve. Los gobiernos locales en muchos casos han contratado o creado oficinas para atender la demanda de psicólogos, terapeutas o consejeros para apoyar a la gente que no puede acceder a estos recursos.
2 – Realice alguna actividad física o simplemente salga a caminar
Quedarse quieto no es recomendable. Para mejorar su estado de ánimo, la mayoría de los terapeutas recomiendan hacer ejercicio, yoga, ir al gimnasio o simplemente caminar. Durante sus caminatas no responda llamadas y coloque su teléfono en silencio. Es su tiempo y disfrute de todo lo que ve, huele o escucha en el ambiente. Vive el presente. El solo caminar y disfrutar de tus sentidos hará que tu cuerpo aumente los niveles de serotonina reduciendo la ansiedad y la depresión; mejora la imagen corporal, el autocontrol y la satisfacción sexual.
3- Reserve tiempo para descansar
Sin importar que tan ocupada esté su agenda, reserve el tiempo necesario para dormir y descansar. Cree un horario personal y sea muy estricto en sus horas de dormir, también es importante reservar tiempo para sus actividades personales. La prioridad debe ser usted siempre y luego los demás. ya que si se enferma los demás no podrán recibir la ayuda, apoyo o trabajo que usted les brinda.
4- Haga cosas que disfrute
Piense en que le gustaria hacer que no perjudique tus responsabilidades, esto hará que te sientas feliz todos los días. como Arreglar tu jardín, aprender a tocar un instrumento musical, ver películas, escuchar música, caminar, tomar fotos, tomarte un café, escuchar audiolibros, leer algo nuevo, ver conferencias, voluntarios o entrevistas, entre otras.
5- Que tengas un mal dia no significa que haces las cosas mal
Siempre tendremos días buenos y días malos. Aprender a manejar un mal día nos permitirá no ser tan duros con nosotros mismos . La empatía nos ayudará a ser más cordiales con los demás. Cuando te encuentres o te enfrentes a una situación con alguien, recuerda muy bien que cada día más personas necesitan ayuda mental, y esa persona puede estar pasando por un mal momento que la hace actuar así. No es algo personal contra ti.
6- Demasiado estrés?
Aprender a manejar el estrés es un reto personal e individual. Estos tiempos nos exigen que vayamos cada día en una autopista de acontecimientos que nos afectan emocionalmente en varios momentos durante el día. Pero tranquilo, ¿cuál es el truco? Cuando estés llegando o estés en un momento de mucho estrés debes tomar 3 segundos y recordar en el pasado cuál fue el momento más estresante que tuviste. Ahora ya sabes que saliste de ese momento y eso compáralo con el presente. Ahora ya sientes que todo se vuelve fácil porque has salido de momentos más graves y lo has logrado. Piensa y dícese a ti mismo: “Si salí de ese momento en el pasado, soy capaz de salir de este ahora!” Ve al baño, tu cuarto o tu propia oficina, respira profundo, cierra los ojos, y bota despacio toda la tensión. ¡Fácil! Práctica y lograrás vivir en armonía diaria.
7- Aprende a vivir sin los extremos
Vivir pisando los extremos de demasiada alegría o tristeza siempre te va a dejar descompensado mentalmente. Por eso es importante comenzar despacio a entender y detectar cuando estás llegando a esos extremos y pensar en una estrategia para salirte de ahí. En algunas ocasiones tus familiares, amigos o pareja son los auspiciadores de estos extremos. Si sabes que vas en camino a llegar a un extremo, salte de ahí, escapa si es un lugar. Si son pensamientos, empieza a hablar de otro tema; cambia de ambiente. Tú eres el dueño de tus decisiones, jamás los demás.
8- Demasiadas cuentas por pagar
La mayoría de familias fueron afectadas por la reducción de horas, problemas de salud o despidos durante o después del COVID. Estos momentos ocasionaron que la pobreza aumentará en la comunidad latina, incrementando la incertidumbre con las deudas, préstamos o tarjetas de crédito. Los pagos mensuales de este tipo de deudas y la avalancha de llamadas si se retrasa en las cuotas, ha llevado a muchos al borde del suicidio. Piense en una organización que le ayude a consolidar todos sus débitos y que esta negocie con las empresas de las tarjetas para reducir pagos o las deudas, y de esta manera hacer un solo pago para todos. Planeé su economía basada en ese gran pago mensual, el bienestar suyo y de su familia. Nunca les diga que “no les va a pagar” sino que está consolidando sus deudas. Esto ayudará a que la salud mental de toda la familia mejore.
9 – Pida ayuda
La mayoría de personas en la comunidad latina es inmigrante. Muchos acaban de llegar o no se involucran con la comunidad, perdiendo cientos de oportunidades que existen para ayudarlos. El primer paso es llamar al 211 donde el gobierno local ha concentrado ayudas de diferentes tipos. Igualmente, puede buscar en MIWISCONSIN.ORG donde hemos almacenado miles de artículos con diferentes temas que solo presionando BUSCAR logrará obtener listados de diferentes temas. Los centros comunitarios son otro punto de encuentro de recursos donde puede exponer sus preocupaciones.
10- Nada es eterno
Por más difícil que sea la situación que está viviendo, todo pasará. No se quede quieto y actúe. La forma de salir de cualquier situación es siempre tomar una decisión que usualmente usted la sabe, pero que por miedo no se decide a hacerlo. El miedo es la falta de información. Cuando aprendes el miedo se vuelve algo manejable y así das el primer paso. Nunca tome una decisión en un momento de desesperación, miedo o rabia.
La “Cuarta Pandemia” como es llamada la Pandemia de Salud Mental se esperaba, pero es nuestra responsabilidad buscar ayuda para intentar entendernos a nosotros mismos y lograr cuidarnos para las personas que nos rodean y nos aman. La sociedad no estaba preparada para una pandemia, pero entre todos podemos ayudarnos a recuperarnos.
Pronto estaremos publicado la lista de lugares gratuitos para ayudarte con tu salud mental en www.miwisconsin.org/data