Alerta por el aire no saludable
Las agencias de salud de varios condados han alertado a sus ciudadanos para evitar realizar actividades al aire libre debido a los altos niveles de aire no-saludable proveniente de los incendios de Canadá.
Para saber el nivel de calidad de aire en su area debe presionar en este link www.airnow.gov
El Departamento de Salud y el Condado Dane estan pidiendo a la comunidad que se proteja así mismo de humo no saludable con una alerta hasta la tarde del jueves 29 de junio.
“La mejor manera de evitar el humo de los incendios forestales es quedarse adentro, cerrar ventanas y puertas, y encender el aire acondicionado en recirculación, si es posible”, dijo Janel Heinrich, Directora de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane. “Si no tiene aire acondicionado, quedarse adentro con las ventanas cerradas es peligroso cuando hace calor. Si tiene calor, puedes visitar un espacio público fresco, como una biblioteca o un centro comercial”.
Respirar humo puede afectarlo de inmediato, causando tos, dificultad para respirar, escozor en los ojos, picazón en la garganta y otros síntomas. Si los síntomas no desaparecen después de mudarse al interior, considere hablar con su médico.
“Animo a todos a que tomen en serio el aviso sobre la calidad del aire y permanezcan en el interior tanto como sea posible hasta que los impactos en la salud hayan disminuido”, dijo la alcaldesa Satya Rhodes-Conway. “Estamos tomando precauciones al limitar el trabajo y las actividades al aire libre, y pondremos máscaras a disposición del público en nuestras bibliotecas”.
No todos tienen la capacidad de permanecer en el interior, pero las mismas máscaras N95 o KN95 que usamos durante los altos niveles de actividad de COVID pueden ayudarlo a protegerse de la mala calidad del aire que estamos experimentando actualmente. Si no puede mantener su actividad al aire libre ligera y corta, considere usar una máscara.
En el nivel de calidad del aire “Muy poco saludable”, se recomienda evitar la actividad física al aire libre y reprogramar o trasladar la actividad al interior.