Las 10 cosas que debes hacer si llegas a Wisconsin.
Anualmente, según los datos promedios que hemos analizado del Census 2021, llegan a Wisconsin alrededor de 20.000 personas. Un gran porcentaje viene por primera vez a USA o migrando de otros estados. Wisconsin es un estado muy diverso, afectado por las estaciones climáticas, con pensamientos políticos diversos en las ciudades grandes.En MIWISCONSIN nos hemos puesto en la tarea de preparar las 10 primeras cosas que debes hacer al llegar a Wisconsin para ayudar en esta transición que para muchos es dificil. Las 10 recomendaciones están basadas en nuestra experiencia con la comunidad inmigrante y sus necesidades. Puede que algunas de las recomendaciones no encajen con sus necesidades personales, estatus migratorio o económico, pero lo importante es que las pueda compartir y saber que hacer como un nuevo visitante. Las siguientes recomendaciones son para personas que han decidido quedarse en el estado.
1) El clima primero
Wisconsin es un estado de estaciones y dependiendo de la fecha que llegues vas a tener que adaptarte al clima. Vivir en frío extremo o calor excesivo es sólo aprender a manejar los espacios, vestuario y mirar el clima cada día. Hay que aprender a prepararse. Durante el invierno podrás ver los días más soleados y los cielos más bellos pero salir y sentir un frío extremo. Antes de salir revisa tu celular para ver si va a llover, nevar, excesivo calor, posibilidad de tormenta o tornado. Dependiendo del clima hay que planear tu vestuario.
2) Busque un celular
Muchos inmigrantes viajan con su celulares Android o iOS, pero al llegar a USA pierden su número o hasta el teléfono celular. Es prioritario buscar un celular prepago que le permita tener un número de teléfono, pues va a ser una herramienta de comunicación. Walmart o Walgreens pueden ser los lugares donde encuentre celulares económicos. Es muy importante que alguien en su país de origen, si es seguro, sepa el número local.
Usualmente los celulares económicos tienen limitados los datos, llamadas o txt asi que procure buscar bibliotecas, negocios y centros comunitarios donde puede usar su WIFI de forma gratuita. AT&T, Verizon, T-mobile, Boost ofrecen planes prepago económicos que puede ingresar online para hacer sus pagos. Estas facturas mensuales, con tu nombre y dirección son claves para probar donde vives.
3) Buscar recursos hispanos
Las tiendas, restaurantes, iglesias o colleges usualmente tienen personas que le darán las primeras luces al llegar a este estado. Cada organización tiene sus limitaciones y obviamente no todas las organizaciones pueden ofrecerle todo lo que usted puede necesitar o referir a otra organización. Cuando pida ayuda enfoque en lo más urgente y así poco a poco irá conociendo a donde ir por ayuda. No olvide llamar a su consulado y reportar su localización, puede ser útil en caso de alguna emergencia.
4) Cree un correo electrónico
Así como el teléfono es clave para la comunicación, el correo electrónico es muy importante para recibir información, confirmación de cuentas o verificación de datos. Su correo electrónico debe en lo posible tener su nombre completo en el usuario, sino es muy largo, para que sea fácil de memorizar o escribirlo. Gmail o Outlook de Microsoft son dos grandes opciones gratuitas con muchos recursos para organizar su información. Memorice su clave y vincule su correo electrónico a su celular. No comparta su clave con nadie. Con Gmail, puede usar mapas, rutas de bus, hojas de calculo, procesador de palabra y otras opciones avanzadas.
5) Buscar una clínica
Cada vez más se está viendo la llegada de personas enfermas por la travesía, estrés, accidentes o abusos que haya sufrido durante el viaje. Es muy recomendable tener estas clínicas comunitarias para prevenir que te enfermes. Dependiendo de la ciudad hemos creado un mapa de clínicas gratuitas con el Centro de Información Comunitario (Dashboard). Algunas clínicas son gratuitas, pero otras pueden pedir cualquier donación para que continúen manteniéndose abiertas. En algunos condados, algunas iglesias poseen centros médicos para la comunidad en general. Nunca haga caso de médicos, dentistas u otras profesiones que se promueven en redes sociales. Los profesionales en salud deben tener un reconocimiento estatal para poder ejercer.
6) Tiene la ropa adecuada?
Muchos llegan con una maleta que solo tienen una o dos mudas de ropa. Algunos llegan solo con lo que traen puesto. Estos casos aunque son extremos se suman a la falta de dinero, pues las prendas nuevas en algunos casos son muy costosas para los recién llegados. En muchas ciudades de Wisconsin, Goodwill, Saint Vicent of Paul, Savers, Salvation Army son organizaciones que tienen prendas usadas para regalar o vender. La forma de vestir de los países es diferente, así que observe e intente imitar los estilos o combinaciones para asi encajar o camuflarse en la comunidad.
7) Estudie y aprenda Ingles
Para muchos trabajar es la prioridad, y es entendible, pues las deudas y la expectativa de los que dejaste son urgentes. Pero solamente tu eres responsable de tus logros a nivel educativo y personal. Estados Unidos tiene muchas oportunidades, pero necesita que te eduques para esta nueva etapa. Si no acabaste tu secundaria puedes hacerlo aqui tomando clases para GED. Urgente clases de ingles. Asi sacrifiques horas de trabajo, nuestra recomendación es comenzar con el ingles en los posible todos los dias, asi sea en diferentes instituciones educativas, colleges, centros comunitarios o iglesias.
8) Cree una cuenta bancaria
MIWISCONSIN ha sido testigo de algunos robos de dinero por no guardar tu salario en un lugar como un banco, existen casos donde lo han perdido todo. Solo necesitas un pasaporte y una factura de algo que llegue donde vivas y listo. En algunas ciudades algunos bancos le pueden ayudar a solicitar un ITIN, que es el número para pagar impuestos. Algunos bancos dictan cursos para manejar su dinero, comprar casa o crear empresa.
9) El Bus: tu primera opción para moverte.
Al principio es muy difícil transportarse y hasta costoso, pero el bus es la mejor opción para llegar a todos los lugares. Con tu celular y Google Maps puedes saber las horas exactas de las rutas más cercanas usando el GPS de tu celular en el lugar que estes. Algunas ciudades no tienen ese servicio de transporte, pero usan taxis o Ubers pagados. Las personas que estudian inglés o que están en un colegio, centro comunitario o iglesia pueden obtener pases semestrales(no en todas las ciudades), que les permite viajar de forma ilimitada durante varios meses mientras sean estudiantes. Cada ciudad con sistema de transporte tienen sus aplicaciones para los celulares, donde pueden recibir las notificaciones sobre problemas mecánicos, precios, demoras en las llegadas. En junio el sistema de Madison va a cambiar su diseño. Recuerda también que Wisconsin tiene un excelente sistema de cliclorutas que esta disponible en tu celular.
10) Aprender la cultura
Cuando llega alguien a tu casa quien impone las reglas? ¿Tu o quien te visita? Obviamente tu, por eso es importante que entiendas que estás llegando a la “casa de alguien” y es importante aprender las normas, leyes, reglas culturales, comportamiento, forma de vestir, comer, transportarse, etc.Vivir en USA es una oportunidad de cambio personal para ti. Olvida lo malo e intenta comenzar de cero, aprendiendo lo bueno y lo malo. Lo malo no lo hagas. Pero qué es lo malo?: No hacer ruido fuerte o escándalo; hablar en voz alta por celular mientras tus vecinos duermen; poner la música alta; parquear en lugares no indicados; ensuciar y no limpiar; botar basura al piso; no recoger las necesidades de tus mascotas; jugar con los carritos electricos para discapacitados; usar ropa inapropiada en los lugares que visitas; la forma de mirar; fumar en lugares no permitidos; no leer las normas de convivencia del lugar donde vives; no llamar al 911 cuando te sientas en peligro; irrespetar la religión de los demás, creencias y comportamientos; inmiscuirse discusiones políticas que puedan generar disputas; no conocer tus derechos y obligaciones como ciudadano, trabajador, empresario, esposo y padre; no pagar los tickets por tránsito.
Algunas de estas normas de convivencia, pueden ser penalizadas y recibir un llamado de atención de la policía, la NO renovación de tu contrato de arriendo, que te despidan de un trabajo o que simplemente no te vuelva a hablar.
No existe un manual de comportamiento que nos imponga las reglas, pero en la medida que vas aprendiendo de la “casa donde llegas”, vas encontrar que más personas te van ayudar a encajar en esta nueva casa.
Los invitamos tambien a leer la serie de artículos de lo que NO DEBES HACER CUANDO LLEGUES A WISCONSIN.
Y el arriendo y la comida? Pronto publicaremos un artículo sobre el tema.