Estados Unidos ve con buenos ojos las negociaciones con Maduro
El Departamento del Tesoro anunció hoy 26 de noviembre, que tras lograr acuerdos durante las conversaciones en Ciudad de México entre Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro se reactivarán de forma limitada las operaciones de la empresa Chevron Corporation.
En las conversaciones se incluyó un acuerdo humanitario con programas de educación, salud, seguridad alimentaria, respuesta a inundaciones y electricidad que beneficien al pueblo venezolano; y la continuación de las conversaciones para llegar a una elecciones en el 2024 en Venezuela..
Tras este anuncio y de conformidad con la política del gobierno de EE.UU., la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General de Venezuela (GL) 41, que autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela. Esta autorización impide que PdVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron.
GL 41 autoriza la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron solo en Venezuela y no autoriza otras actividades con PdVSA según se hizo saber hoy en el comunicado del Depto del Tesoro. Igualmente, otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por los Estados Unidos siguen vigentes, y se afirmó en el mismo comunicado que Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela.
Los anuncios de la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en ese país. Estados Unidos confirma que saluda y apoya la reapertura de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de larga data de apoyar la restauración pacífica de la democracia, elecciones libres y justas, y el respeto a los derechos y libertades de los venezolanos.
Juan Guaido por su parte publicó un video para explicar algunos puntos sobre los acuerdos preliminares.