Cada hora mueren 5 mujeres por Violencia Doméstica
La secretaría general de las Naciones Unidas Mujer, Sima Bauhaus, hizo un llamado urgente hoy 25 de noviembre, el Día Internacional Contra la Eliminación de la Violencia Doméstica, y recordó como hace 5 años atrás cuando se uso el hashtag #MeToo se visualizó la violencia en mujeres y niñas.
A traves de una declaración escrita, enviada a todos los medios, Bauhaus resaltó el trabajo diario de todas organizaciones, defensores, consejeros y sobrevivientes.
“El trabajo de los movimientos y activistas por los derechos de las mujeres es la base de la rendición de cuentas y de garantizar que las promesas hechas muchas veces se conviertan en realidad. Se están movilizando y son poderosos. Los celebramos hoy.”
“Junto a estos esfuerzos, los hombres deben dar un paso al frente y seguir adelante. Deben desempeñar su papel en el cambio. Pueden comenzar donde viven. Es una verdad incómoda que para algunas mujeres y niñas, en lugar de ser un lugar seguro, como debería ser, el hogar puede ser mortal. Las últimas estimaciones mundiales de feminicidios presentan un panorama alarmante, empeorado por la pandemia del COVID-19. Nuestro nuevo informe, publicado con UNODC, muestra que, en promedio, en todo el mundo, más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia.”
En la declaración también dió algunos consejos para intentar frenar la violencia contra la mujer con algunas soluciones que incluye la intervención temprana, capacitación de servicios policiales, de justicia y apoyo, y sobre todo crear programas de apoyo y protección centrado en los sobrevivientes.
Estas muertes no son inevitables. Esta violencia contra las mujeres no tiene por qué ocurrir. Las soluciones se prueban y prueban, e incluyen la intervención temprana, con servicios policiales y de justicia capacitados y de apoyo, y acceso a apoyo y protección centrados en los sobrevivientes.
La declaración completa en varios idiomas está publicada en este link