Deportan a México cientos de venezolanos
REDACCION. – Por varios meses los venezolanos que querían arreglar su situación migratoria de una forma legal pasaban la frontera y eran capturados por los agentes de migración, una vez capturados pedían la solicitud de asilo político ante una autoridad migratoria. Mientras se resolvía su situación migratoria, los inmigrantes capturados eran mantenidos en cárceles o liberados a un patrocinador residente legal o ciudadano en USA o con un brazalete o teléfono geoubicado.
Pero todo cambió esta semana.
En los últimos días varios medios que reportan desde la frontera han alertado la deportación de cientos de venezolanos que se encontraban presos en USA.
Desde el 12 octubre el gobierno Biden anunció que se iban a deportar a todos aquellos que pasaran por tierra de forma ilegal, y que sólo aquellos que entraban por los aeropuertos y con un patrocinador en USA, serían admitidos.
@jenssermoralesLos venezolanos expulsados de EEUU tras la entrada en vigencia de la orden del Departamento de Seguridad Nacional de no permitir el ingreso irregular de venezolanos por la frontera. Se pintan las manos de blanco y se encadenan en Matamoros, México, en señal de protesta. Exigen justicia. Video: Arturo Escobar♬ sonido original – jenssermorales
El programa humanitario impulsado por el gobierno estadounidense busca dar permisos de trabajo a 24.000 venezolanos que tienen un patrocinador en USA.
Según el comunicado de prensa del Homeland Security, la cantidad de venezolanos que ha ingresado en un año a USA se ha incrementado en 4 veces. Con el objetivo de atacar las organizaciones de tráfico humano la campaña incluirá nuevos puestos de control de inmigración, recursos y personal adicionales, coordinación gubernamental contra organizaciones de tráfico de personas y un mayor intercambio de información relacionada con centros de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación. Estados Unidos también planifica ofrecer asistencia adicional de seguridad para apoyar a colaboradores regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién.
“Estas acciones establecen claramente que hay una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos y la única manera para hacerlo es de manera legal”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Aquellos que intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente serán regresados a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”.
Para ser elegibles, los venezolanos deben:
- tener un patrocinador en Estados Unidos que les proporcione patrocinio económico y otro tipo de apoyo;
- aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública; y
- completar los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.
Los venezolanos no son elegibles si:
- se ha ordenado su deportación de los Estados Unidos en los últimos cinco años;
- han cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha de este anuncio;
- han ingresado de manera irregular a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o son residentes permanentes o con ciudadanía doble de cualquier otro país que no sea Venezuela, o actualmente tienen estatus de refugiado en cualquier otro país; o
- no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.
Los venezolanos no deben viajar a México para intentar entrar a Estados Unidos.
En los siguientes días el DHS anunciará cómo las empresas y organizaciones pueden abrir la opción de ser patrocinadores de venezolanos en este link > http://www.uscis.gov/es/Venezuela.
Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano confirmó que Estados Unidos aceptó la propuesta de otorgar 65.000 visas de trabajo temporales-no agrícolas. De estas 45.000 se otorgarían a ciudadanos mexicanos y 20.000 a centroamericanos y Haitianos.
La crisis fronteriza con la migración masiva venezolana se podría agravar pues una marcha de 500 venezolanos procedentes de Tapachula, Chiapas que se dirije decididamente a cruzar la frontera con USA.
Ambos gobiernos manifestaron que buscan reducir el tráfico humano y el incremento de inmigrantes con estas medidas.