OMS sugiere nuevo medicamento para prevención del VIH
Este Jueves, la OMS (Organización mundial de la salud) lanzó nuevo medicamento para prevenir el VIH. Se trata de cabotegravir (CAB-LA) como un profilaxis para combatir la enfermedad. Acá le contamos las recomendaciones.
La OMS invita a todos los países a considerar esta opción de prevención efectiva y segura para personas con riesgo de infectarse con el HIV.
¿Que es el CAB-LA cómo prevención del VIH?
“El cabotegravir es una herramienta de prevención para el VIH segura y altamente efectiva, pero todavía no está disponible públicamente,” dijo la doctora Meg Doherty, Directora del departamento de Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de OMS.
“Tenemos esperanzas de que estas pautas nuevas aceleren los
esfuerzos de países para ofrecer la vacuna CAB-LA y otros
recursos preventivos como el oral PrEP (profilaxis oral).”
La vacuna CAB-LA demostró ser seguro y muy efectivo entre mujeres cisgenero, hombres cisgenero que tienen sexo con hombres y mujeres transgéneras.
Estos los estudios encontraron que el uso de CAB-LA redujo el riesgo de 79% en comparación al profilaxis oral, donde la adherencia a la toma diaria de medicación oral posaba dificultad para muchos.
¿Cuáles acciones tomara OMS para apoyar a países para la prevención de VIH?
- Incorporar el CAB-LA de manera segura y efectivamente en programas preventivos de VIH.
- Trabajar con socios para desarrollar proyectos científicos de implementación para responder a problemas de seguridad, y para poder comprender las preferencias de las personas en respecto al CAB-LA y otras opciones de prevención del VIH.
- Trabajar con donantes como el Global Fund para poder apoyar la inclusión del CAB-LA El CAB-LA nos ofrece otra opción para combatir el VIH y siempre debe ser ofrecido junto al Profilaxis oral.
Los esfuerzos para combatir esta peligrosa enfermedad son imprescindibles en este momento. En el 2021, se registró 1.5 millones de infecciones nuevas en el mundo. El mismo número de casos nuevos del año 2020. Adicionalmente, en el 2021 se reportó 4,000 nuevas infecciones cada día.
Trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con otros hombres, personas que se inyectan drogas, personas en prisión y personas transgéneras representan 70% de los casos globales de VIH.