Preocupación en la OMS por las variantes BA.4, BA.5 y BA.2.75 del Omicron
La OMS brindó una rueda de prensa hoy desde de Ginebra donde se habló de las diferentes preocupaciones sobre salud mundial.
MIWISCONSIN hizo parte de la rueda virtual para informar a la comunidad hispana.
“Me preocupa que los infectados por COVID-19 estan aumentando […] Esta debe seguir siendo vista como una emergencia mundial. Es preocupante el aumento de casos con las nuevas variantes BA.4 y BA.5 del Omicron que están generando aumento de hospitalizaciones y muertes alrededor del mundo” alertó de forma inicial el Dr. Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Para intentar mitigar los nuevos casos el comité de la OMS se reunió el pasado viernes para formular algunas recomendaciones. Las nuevas olas de contagios confirman que COVID-19 no ha terminado. “Como el virus sigue avanzando nosotros debemos responder”, puntualizó el director de la OMS.
Durante la conferencia de prensa se pidió que los gobiernos del G-20 que se reúnen en las siguientes semanas, continúen apoyando a la OMS. De esta manera, pidió a los gobiernos continuar con el uso de las mascarillas, la implementación de sistemas de ventilación y revertir la baja de vigilancia con pruebas de secuenciación. Enfatizó en continuar la vacunación en las comunidades de más riesgo y lograr un tope de 70% de los vacunados.
La conferencia tocó puntos sobre las futuras vacunas que se están presentando por primera vez del uso de la genómica para la planeación de las futuras vacunas para nuevas variantes y enfermedades.
Variante BA.2.75 de Omicron es la nueva variante detectada en 40 países, de origen en India que comienza a ser vigilada por los científicos. “Aunque solo se tienen 200 secuencias, la OMS está vigilando y capturando más información sobre contagio y mortalidad “ dijo la Dr. María Van Kerkhove, líder de equipo técnico contra el COVID-19.
Sobre la Viruela del Mono (Monkeypox) el grupo de emergencia de la OMS alertó sobre el aumento de contagios a nivel mundial y en las siguientes semanas anunció que presentará 9 criterios de vigilancia, donde se podrá ver la cantidad de muertes, contagios y número de personas contagiadas fuera del target inicial.