Los cambios migratorios y la cancelación del título 42
Los cambios migratorios anunciados por el Presidente Biden, de la cancelación del título 42 trae grandes retos para la población migrante.
Además de haber sido lo más polémico de los últimos días, queremos contextualizar las implicaciones para la comunidad migrante.
¿Qué es el título 42 y por qué es tan importante?
El titulo 42 que aún se encuentra en vigencia hasta el próximo mayo 23 de 2022, es una facultad para los funcionarios fronterizos de expulsar migrantes de manera inmediata por una condición de salud.
Esta vigencia se expidió con el presidente Trump en medio de la pandemia para la protección de la salud pública de los americanos y aplica para aquellos migrantes provenientes de Canadá y México.
Sin embargo, son más de 1.7 millones de migrantes han sido expulsados por esta medida.
¿Es realmente una medida de protección para la salud pública el título 42?
Aunque toda la puesta de esta medida ha sido polémica, su aparente retiro también. El procedimiento de expulsión en virtud de esta se demoraba unos 15 a 30 minutos. Ahora bien, el retorno efectivo de los migrantes no se evidenciaba del todo.
Algunas familias seguían a la deriva posterior a su expulsión esperando una opción para el ingreso a Estados Unidos.
Muchas organizaciones, protectoras de los derechos de los migrantes establecen que esta medida no protegió la salud pública y que puso a muchos en una condición peor de vulnerabilidad.
¿Qué cambios fronterizos se esperan posterior a la cancelación del título 42?
Tal como lo han manifestados expertos legales, si existiese una suspensión del título 42, se espera una masiva migración hacía el país americano.
En tanto, la legislación aplicable para aquellos migrantes que crucen sin los permisos correspondientes serán los recopilados en el título 8.
Según juristas la preocupación principal, es que esta noticia sea utilizada por las organizaciones ilegales sacando provecho y engañando a los migrantes.
De acuerdo a fuentes de seguridad de los Estados Unidos se estima el ingreso de unos 170.000 migrantes más que estarían prestos a cruzar la frontera. Dicha situación se agudiza por los 25.000 refugiados en casas en México.
Finalmente, el DHS Departamento de Seguridad Nacional estimó que se recibirán unos 18.000 migrantes que desean pasar la frontera y se están preparando para eso.