Variante Omicron detectada en el Condado Dane
El pasado 16 de diciembre, las autoridades de salud del Condado Dane alertaron sobre la aparición de la variante Omicron (B.1.1.529) en el condado.
Según el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin (DHS), el estado de Wisconsin está experimentando algunos de los repuntes de casos más altos del país, con más de la mitad de los hospitales estatales que operan actualmente a su máxima capacidad.
“Nuestros sistemas hospitalarios están saturados por la gran cantidad de pacientes que se están viendo entrar por sus puertas”, dijo Janel Heinrich, Director de Public Health Madison & Dane County. “No dude, en aprovechar una de las muchas opciones para vacunarse, en nuestra clínicas en la Arena en el Alliant Energy Center, en nuestras dos clínicas permanentes en East Washington o South Madison, o en una de las docenas de sitios enumerados en vacines.gov ”.
Según el último reporte de la OMS (Organización Mundial de la Salud 12-18-21) ya son 89 países donde se ha identificado esta variante que es reconocida por el alto número de mutaciones y su alta transmisibilidad.
Las evidencias obtenidas por esta organización, sobre esta variante Omicron, la muestra como una de crecimiento substancial sobre la variante Delta. La transmisión comunitaria de la variante es mucho más rápida que la de la variante Delta, llegando a 1.5-3 días para diseminarse.
La OMS continúa reuniendo datos sobre la severidad clínica de Omicron. Las hospitalizaciones en UK y South África han aumentado y se ha hablado de una posible saturación de los servicios de salud por el continuo aumento.
Los datos preliminares sugieren que hay una reducción en las valoraciones neutralizantes contra Omicron en aquellos pacientes que han recibido la serie de vacunación primaria o en aquellos que han tenido una infección previa por SARS-CoV-2, lo que puede sugerir un nivel de evasión inmunitaria humoral.
Los resultados de Inglaterra indican una reducción significativa en la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática para Omicron en comparación con Delta después de dos dosis de vacuna de Pfizer BioNTech-Comirnaty o AstraZeneca-Vaxzevria. Sin embargo, hubo una mayor efectividad dos semanas después de una dosis de refuerzo(booster) de Pfizer BioNTech-Comirnaty, que fue ligeramente más baja o comparable a la de Delta.