Las clínicas gratis de Wisconsin que salvan a los inmigrantes.
Estuvimos viajando al condado Iowa, a la ciudad de Dodgeville, Wisconsin, donde conocimos a una de las clínicas gratuitas que trabajan con cuerpo médico voluntario. Gracias a Juliana Rendón, una de las enfermeras voluntarias que participa en el apoyo médico bilingüe, conocimos cómo muchos inmigrantes de los pueblos vecinos alrededor de ese condado, visitan y se benefician de estos servicios gratuitos.
Las clínicas gratuitas son por muchos desconocidas, pero existen varias de estas alrededor del estado.
Community Connections Free Clinic, hace parte de Southwest Wisconsin Community Action Program y recibe apoyo de varias organizaciones. Los datos de todas clínicas han sido compilados por MIWISCONSIN/DATA en este link.
“A esta clínica vienen todos los pacientes que no tienen acceso a un seguro médico. La atención es gratis. Aquellos que pueden hacer donaciones, pueden hacerlas en dinero o a través del website” dijo Juliana, una enfermera colombiana que recibió en enero pasado la autorización para ejercer su carrera de enfermería recibida en su país y que ahora tiene la oportunidad de servir a clientes, en su mayoría hispanos, en esta clínica.
La clínica cuenta con 5 consultorios totalmente dotados. Los voluntarios trabajan de martes a viernes y cada uno elige su tiempo que desea donar. La atención al público se realiza los días martes y jueves hasta las 6:30pm.
Adicionalmente, la clínica cuenta con un laboratorio donde se toman muestras ordenadas por los médicos que posteriormente se envían al Hospital de Dodgeville.
“En Estados Unidos tenemos un problema grande de diabetes, así que tenemos muchos pacientes con problemas con el azúcar o que están descompensados”, afirmó Juliana ante la pregunta sobre cuáles eran los principales problemas médicos que recibían en la clínica.
La clínica cuenta con una farmacia pequeña donde se ofrecen algunos medicamentos para aquellos que no pueden pagarlos. “Si los pacientes pueden pagar los medicamentos en una farmacia externa, nosotros le podemos dar una tarjeta de descuento para reducir los pagos al momento de la compra”, dijo Juliana.
En el website de la clínica existe una lista de insumos que los ciudadanos pueden donar para apoyar esta clínica (www.ccfcwi.org)
Varias veces al año se realizan campañas de cuidado femenino en fechas específicas. Ana Karina Burton de UW Health, es una recurso de apoyo con el programa Mujer Sana (Wisconsin Well Woman Program) para mujeres con cáncer de seno y cuello uterino. Adicionalmente se están ofreciendo las vacunas contra el COVID-19.
Rebecca Steffes RN, BS es la enfermera manager de la clínica la cual pidió el apoyo de voluntarios bilingües para ayudar en las consultas con pacientes hispanos.
“No requerimos ningún estatus migratorio para poder proveer los servicios gratuitos” agregó Juliana.
En las últimas semanas los voluntarios se han desplazado con su equipo móvil hacia las granjas lecheras para apoyar la vacunación y cuidados adicionales de los trabajadores, en su mayoría hispanos.
En una visita a la granja Cottonwood Dairy, con 35 empleados hispanos en Darlington, y cubierta por el Telegrahherald.com, algunos pacientes aseguraron que una de las razones por las que no van a un médico es por la barrera del idioma.
Las personas que necesitan una cita con la clínica deben llamar al teléfono 608-930-2232