Alcaldes se unen para pedir por sus comunidades
Alcalde Katie Rosenberg de Wausau, Cory Mason de Racine, Ryan Sorenson de Sheboygan y Rhodes-Conway de Madison se reunieron hoy en una rueda de prensa para hablar sobre los beneficios locales disponibles por el gobierno federal en la agenda Build Back Better (Reconstruir mejor).
Cory Mason, alcalde de Racine, agradeció al presidente Biden por su visión y ambición en reconstruir la economía, no solo como estaba antes de la pandemia, sino en su recuperación e inversión. Agregó que estamos invirtiendo en la gente, en la educación, y en encontrar la manera de abordar la pobreza infantil que ha sido un gran problema en las diferentes comunidades en el país por mucho tiempo. “Se necesita desesperadamente invertir en la transportación y sería muy transformador para Racine, que es una de las ciudades más lejanas de la ruta interestatal en el estado de Wisconsin, tener acceso a las ciudades de Milwaukee y Chicago”.
Agregó que el impacto del COVID-19 ha empeorado muchas cosas, pero económicamente estamos teniendo la oportunidad económica de una generación para invertir en infraestructura en las ciudades y la gente. Indicó que sería un cambio notable que las ciudades y el país fuera un lugar donde la gente tenga oportunidades reales para que puedan prosperar.
Katie Rosenberg, alcalde de Wausau indicó que es muy importante la inversión en la infraestructura y sobre todo la inversión en la gente. “Es la forma real de re-empezar con nuestra economía para asegurarnos que las personas puedan usar, ser productivas y puedan ayudar a vivir una vida llena propósitos”. Su comunidad ha perdido 55% de cuidadores de niños en los últimos 10 años y es difícil encontrar una guardería para los pequeños. “Cada niño merece la oportunidad de un buen comienzo y este plan asegura que cada niño de 3 – 4 años tenga un acceso universal al pre k ” me entusiasma mucho”. En un mundo de clase económica como los Estado Unidos se debería empezar con igualdad y acceso a un cuidado de alta calidad, y educación para los más jóvenes”.
Ryan Sorenson alcalde de Sheboygan indicó que el 90 % de las rutas en el estado de Wisconsin son manejadas por la municipalidad local y cada año se hace más difícil contener las restricciones presupuestarias y hace más difícil su trabajo en términos de cómo manejan las prioridades y asegurándose de tener fuertes inversiones claves. El programa ” Reconstruir mejor” (Build Back Better) es un refuerzo local para ayudarnos a tener comunidades más fuertes.
Mencionó sobre el Block Grant Program (programa de subvenciones en bloque) que va directamente a nuestros servicios de comunidad para ayudar a diferentes organizaciones sin fines de lucro como vivienda, guardería, salud y servicios de ayuda. Indicó que en la ciudad de Sheboygan buscan tener siempre una comunidad saludable y fuerte. Otro componente es la vivienda asequible, indicó que está muy entusiasmado por 7.5 billones de dólares de inversiones en la restauración comunitaria.
Rhodes-Conway alcalde de Madison habló en invertir en nuestro futuro, en reducir y adaptarnos a los impactos del cambio climático, en la renovación de nuestras infraestructuras envejecidas y en apoyar a las familias trabajadoras. “En Madison necesitamos mucho dinero para trabajar en la actualización de drenaje pluvial (stormwater) para hacer frente a futuras inundaciones y reducir el riesgo de una gran inundación. Necesitamos actualizar la infraestructura por ejemplo de los puentes John Nolan y agregar nuevas como el servicio de Amtrak en Madison”.
Las nuevas infraestructuras van a ayudar a las familias en los trabajos en la comunidad de Wisconsin, orden de que podamos sacar provecho de estos trabajos y ayudar el problema de la mano de obra en las compañías . “Necesitamos que el gobierno federal invierta en la economía, necesitamos guarderías (child care) disponibles para cada familia que lo necesite, y asegurarnos que los proveedores del cuidado de los niños sean compensados como profesionales que están a cargo de nuestros niños – nuestro más grandes tesoros – esto requiere acción federal e inversión”.
“Quiero agradecer al presidente Biden por defender estas inversión, al Senador Baldwin and Representante Pocan por apoyar, y hago un llamado al congreso para que se apruebe esta legislación y que hagan de estas inversiones necesarias en nuestro país, en Wisconsin y en nuestras ciudades”, concluyó Rhodes-Conway.