“Los jóvenes se pueden suicidar si las familias no aceptan su orientación sexual”
En una extensa entrevista, y controversial para algunos, dos miembros de la comunidad LGBTQ de la ciudad de Madison se enfrentaron a preguntas que para algunos podrían haber sido muy incómodas, pero que ayudarán a muchas familias, padres, y sobretodo miembros no declarados a que tengan sus preferencias sexuales ocultas.
Nace o se hace un gay? Fue una de las preguntas que respondieron Gabriel Navarro y Manuel Sánchez, ante la cual ambos respondieron, que se nace. Desde los 5 años, Gabriel empezaba a sentirse diferente y con el tiempo fue entendiendo que sus gustos no eran los mismos que los de sus otros amigos. Con el tiempo y sin decir nada, la familia lo fue aceptando silenciosamente sin agregarlo o tildarlo por su forma diferente de actuar con los demás. Fue así, como Gabriel logró abrirse paso desde chico a su homosexualidad.
En el caso de Manuel, fue diferente. Siendo niño su abuela paterna siempre mostró un rechazo hacia la forma de comportarse diferente, llegando hasta afectar la relación con su madre que en muchas ocasiones lo golpeaba por las versiones de sus vecinos que hacían sobre su comportamiento. Hasta que un día la enfrentó y le dijo “Usted le hace más caso a la gente que a mi. Mamá, pregúntame usted lo que yo hago y yo se lo diré. Usted sabe donde estoy yo”. Esa corta conversación ayudó a parar las agresiones de sus inicios como homosexual. El bullying escolar y constante rechazo fue un común denominador, pero poco a poco logro defender y mostrar sus preferencias sexuales.
Manuel y Gabriel han sido miembros activos de la Organización Orgullo Latinx, una organización que defiende y organiza a los miembros de la comunidad LGBT que en el Condado Dane.
“Hace 20 años sí se veía el rechazo contra la comunidad LGBT en la ciudad de Madison. La comunidad cambió mucho.Hoy me siento muy tranquilo, seguro, acogido y querido por todos” aseguró Gabriel. “En Madison, la diversidad se ha unido tanto que cuando nos reunimos y no nos ponemos etiquetas de lo que somos. Es muy importante que conozcan a la gente por lo que es y por lo que hace ”.
Durante la entrevista ambos miembros alertaron a los padres con hijos homosexuales para que se eduquen y prevengan situaciones trágicas como el suicidio, que ha sucedido en varias ocasiones en la ciudad.
Igualmente, ambos dieron algunos tips para los padres que empiezan a ver comportamientos asociados con gustos sexuales diferentes a los socialmente estipulados.
Se mostró una entrevista con el sacerdote James Alison, bendecido por el Papa Francisco por su labor con la comunidad LGBT.