FEMA anuncia que cubrirá gastos funerarios
El gobierno federal ha anunciado que aquellas personas que hayan perdido seres queridos por culpa del COVID-19 podrán recibir ayuda con los gastos funerarios.
Los beneficiados de esta ayuda son todas las personas que pagaron por los gastos funebres apartir del 20 de enero del 202o. La ayuda puede llegar hasta $9.000 dólares por cada persona, pero en caso de multiples perdidas el monto máximo será de $35.000 dólares.
Las personas que tenían con anterioridad un seguro de vida o para su funeral o sepelio, sólo se les pagará el monto que no este cubierto con esos seguros. El monto máximo en estos casos será de $9.000.
Por primera vez FEMA esta realizando este programa de ayuda y estará disponible para mediados del mes de abril cuando las personas deben llamar a un teléfono una vez este disponible. No se aceptarán solicitudes online aunque la documentación podrá ser enviada por fax, correo o subiendo los archivos a DisasterAssistance.gov/es
Para ser elegible a la asistencia para gastos fúnebres, usted debe cumplir con estas condiciones:
- La muerte debe haber ocurrido en los Estados Unidos, incluyendo los territorios estadounidenses y el Distrito de Columbia.
- El certificado de defunción debe indicar que la muerte se atribuyó a COVID-19.
- El solicitante debe ser un ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero cualificado que incurrió en gastos fúnebres después del 20 de enero de 2020.
- No existe un requisito que estipule que la persona fallecida deba haber sido un ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero cualificado.
Daniel Llargues, portavoz de FEMA dijo a MIWISCONSIN.COM que los beneficiarios de personas muertas que hayan sido indocumentados también podrán recibir esta ayuda.
Durante el mes de abril, FEMA comenzará a aceptar solicitudes. Si usted tuvo gastos fúnebres por COVID-19, le recomendamos guardar y recopilar la documentación. Los tipos de información deben incluir:
- Un certificado oficial de defunción que atribuya la muerte directa o indirectamente a COVID-19 y demuestre que la muerte ocurrió en los Estados Unidos, incluyendo los territorios estadounidenses y el Distrito de Columbia.
- Documentos de gastos fúnebres (recibos, contrato de la funeraria, etc.) que incluyan el nombre del solicitante, el nombre de la persona fallecida, el monto de los gastos fúnebres y las fechas en que se incurrieron los gastos fúnebres.
- Evidencia de fondos recibidos de otras fuentes para usarse específicamente en gastos fúnebres. No podemos duplicar beneficios recibidos del seguro de sepelio o funeral, o la asistencia económica recibida de agencias voluntarias, agencias gubernamentales u otras fuentes.
Los gastos que cubren la ayuda son:
- Transporte para un máximo de dos personas para identificar a la persona fallecida
- Traslado de los restos
- Féretro o urna
- Parcela de entierro o nicho de cremación
- Marcador o lápida
- Servicios de oficiantes o clero
- Organización de la ceremonia fúnebre
- Uso de equipo o personal de empresa fúnebre
- Costos de cremación o sepelio
- Costos asociados con la emisión y certificación de múltiples certificados de defunción
- Gastos adicionales exigidos por cualquier ley u ordenanza del gobierno local o estatal
La ayuda será enviada por FEMA mediante un cheque por correo postal, deposito directo o dependiendo de las opciones que elija cuando pida la asistencia. Para pedir esta asistencia debe llamar al 1-844-684-6333.
Una vez el teléfono este activado, FEMA estará en una entrevista online para los residentes de Wisconsin. Enviaremos una alerta a su celular.