En 2015, la FTC y numerosos colegas estatales demandaron y clausuraron cuatro organizaciones de caridad falsas que acosaron a millones de personas efectuando más de mil trescientos millones de llamadas automáticas pre-grabadas ilegales sobre donaciones de caridad. En una demanda judicial anunciada hoy (en inglés), la FTC y 46 entes estatales de regulación de organizaciones de caridad de 38 estados y del Distrito de Columbia responsabilizan a los recaudadores de fondos que efectuaron esas llamadas ilegales.
Según la FTC, Associated Community Services (y algunas compañías e individuos relacionados) llamaron a más de 67 millones de personas usando mensajes pre-grabados ilegales. En esos mensajes, declaraban falsamente que el dinero recaudado se usaría para apoyar a pacientes con cáncer de mama, familias de niños con cáncer, veteranos sin techo y otras personas necesitadas. La FTC dice que, en realidad, casi ninguno de los más de $110 millones de dólares donados entre 2016 y 2018 se destinó para ayudar dichas causas.
La próxima vez que recibas una llamada de un recaudador de fondos para caridad con un mensaje pre-grabado, recuerda estas recomendaciones:
No confíes en tu identificador de llamadas. Los recaudadores de fondos deshonestos pueden hacer llamadas que parecen provenir de tu código de área local para lograr que respondas el teléfono.
Si recibes una llamada automática con un mensaje pre-grabado de parte de una organización de caridad que no conoces, cuelga el teléfono. Es ilegal que una organización de caridad te llame con mensajes pre-grabados, a menos que le hayas hecho una donación anteriormente. En ese caso, la persona que te llame debe decirte que puedes optar por no recibir más llamadas en el futuro y debe ofrecerte una manera de hacerlo.
No te dejes apurar. Una organización de caridad legítima no te presionará y aceptará con gusto tu donación en cualquier momento.
Haz preguntas. Pregúntale al recaudador de fondos el nombre exacto de la organización de caridad, el domicilio web y el domicilio postal, para poder confirmarlo más tarde. Y pregunta qué cantidad exacta de los dólares que dones se gastará en la causa de caridad.