¿Busca asesoría gratuita para el pago de los impuestos?
Existen algunos programas oficiales orientados a ayudar personas con algunas condiciones específicas, como contar con inglés limitado. Conozca cuáles son y analice las condiciones para saber si cumple con el perfil.
Si una persona cuenta con inglés limitado, sus recursos son $64.000 dólares o menos, padece alguna discapacidad o es adulto mayor; es posible que cumpla con unas condiciones mínimas para que aplique a un beneficio de asesoría o asistencia tributaria gratuita donde pueda preparar su declaración de impuestos y evitar errores o inconvenientes futuros a la hora del pago de las obligaciones.
Uno de los programas que brindan este apoyo es la Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes del Impuesto sobre el Ingreso (VITA por sus siglas en inglés). Dicha estrategia cuenta con un equipo de voluntarios capacitados y avalados para brindar orientaciones, por lo general son personas que ya se jubilaron y hacen parte de organizaciones sin ánimo de lucro que buscan ayudar.
De igual manera, existe otro programa denominado Programa de Asesoramiento Tributario para los Ancianos (TCE, por sus siglas en inglés) está diseñado para ofrecer ayuda tributaria gratis a personas que cuentan con más de 60 años y necesitan información o asistencia sobre datos tributarios, pensiones, jubilaciones y otros temas de interés para adultos mayores.
Entre los documentos que una persona que va a presentar la declaración de impuestos debe preparar están: salarios, sueldos, etc. (Formulario W-2), ingresos por intereses (Formulario 1099-INT), dividendos recibidos (Formulario 1099-DIV), reembolsos de impuestos estatales (formulario 1099-G), beneficios por desempleo (Formulario 1099-G), Distribuciones IRA (Formulario 1099-R), ingresos de pensión (formularios 1099-R, RRB-1099-R, CSA-1099), beneficios del Seguro Social (Formulario SSA-1099, RRB-1099), ganancia/pérdida de capital simple (formulario 1099-B), venta de vivienda (formulario 1099-S), entre otros.
“Los servicios de VITA y TCE no solamente son gratis, también son una fuente confiable para la preparación de declaraciones de impuestos. Todos los voluntarios de VITA y TCE que preparan declaraciones tienen que tomar y aprobar un adiestramiento sobre la ley tributaria que reúne o excede los estándares del IRS. Este adiestramiento incluye el mantener la privacidad y confidencialidad de toda la información de los contribuyentes”, indica el Servicio de Servicios Internos en su página oficial.
Recuerde que en el momento de presentarse a solicitar cualquiera de los servicios que brindan los programas, debe llevar identificación con foto, tarjeta de seguro social o ITIN, declaraciones pasadas y cualquier otro documento fiscal que se requiera.
Es importante tener en cuenta que como son servicios que prestan voluntarios, la disponibilidad es limitada y demanda tiempo. Sin embargo, puede acercarse a centros comunitarios, bibliotecas, iglesias y escuelas, allí puede contar con la información que requiere de acuerdo al caso.
De igual manera, puede llamar al 211 y encontrar un sitio cercano con los datos precisos, visitar el portal web del IRS https://www.irs.gov/ o aarp.org/applications/VMISLocator/searchTaxAideLocations.action o llamar al (608) 264-0230 o al (608) 264-0230.
Además, el programa VITA ofrece asistencia tributaria gratuita para ayudar a las personas que por lo general ganan $60,000 o menos, personas que tienen discapacidades y los contribuyentes que tienen un dominio limitado del inglés que necesitan asistencia para preparar sus propias declaraciones de impuestos. Los voluntarios certificados del IRS proporcionan la preparación gratuita y básica de las declaraciones de impuestos sobre los ingresos a través de la presentación electrónica a personas calificadas.