Tradiciones latinas para recibir el 2025: Uvas, ropa interior de colores y muñecos
Después de la Nochebuena, empiezan los rituales y tradiciones para despedir la nochevieja y darle la bienvenida al nuevo año. Aunque en el centro y el sur de América hay prácticas comunes que se realizan la noche del 31, hay otras que son únicas y curiosas. Conozca cuáles son y comente si falta agregar alguna.
Esta época es ideal para hacer una autoevaluación y reflexionar sobre lo vivido. Lo bueno, lo malo y lo regular; cada experiencia nos ayuda a avanzar y a aprender de lo que hemos pasado, permitiéndonos continuar en la misma dirección o redirigir nuestro camino hacia un futuro mejor. El año 2025 está a la vuelta de la esquina, y los hispanos en este lado del mundo se preparan para recibirlo de una manera única y especial.
Además de la comida, las reuniones familiares o con amigos, la despedida del año viejo es una oportunidad para ponerle punto final a un período, dar un respiro y vivir estos 365 días con la actitud positiva, la mirada puesta en las metas y el pensamiento dispuesto a cumplir lo propuesto pese a los tropiezos que se encuentren en el camino.
Horas antes de que el reloj sentencie la llegada de la media noche y los abrazos y deseos de feliz y prospero año lleguen, gente del centro y el sur de América sacan a flote sus creencias, tradiciones y rituales para que este nuevo período esté alejado de las malas energías y la abundancia, el dinero, la salud y el amor estén siempre presentes.
La práctica más utilizada por casi todos los latinoamericanos son las 12 uvas. Cuando suena el campanazo que anuncia la llegada del 2025, cada persona tiene sus doce uvas listas, las cuales empieza a comer y simultáneamente va pensando en el deseo que añora su corazón.
Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia, Cuba, entre otros países arman un muñeco en forma de persona que se rellena con ropa vieja, aserrín y pólvora. Al llegar la media noche, se le enciende fuego y se deja quemar en su totalidad. Dicha práctica es la forma simbólica de quemar lo negativo que sucedió en el año, despedirlo e iniciar un período de nuevo.
Cuando el reloj marca las 12:00 y el nuevo año llega, los dominicanos y cubanos tienen listo un cubo de agua que es lanzado por las ventanas y puertas prediciendo un año limpio y alejado de malas energías.
En la mayoría de países latinoamericanos reciben el nuevo año con ropa interior de un color característico, dependiendo del anhelo que busca conseguir en el 2025. Por ejemplo, algunos utilizan prendas de color amarillo que significa riqueza y prosperidad. Otros, en cambio le apuestan a un año lleno de amor y pasión, por eso utilizan ropa roja.
Barrer la casa hacia afuera, darle la vuelta a la casa con una maleta y tener dinero en los bolsillos son otras tradiciones que utilizan los hispanos y latinos. Si usted conoce alguna que no aparece en este artículo y quiere darla a conocer, no dude en comentar en las redes sociales.
FUENTE: Redacción Varios