¡Cuidado con el frío! Tips para enfrentar las bajas temperaturas
Capacitaciones, ropa adecuada y controles de ingeniería son algunas de las condiciones mínimas que debería recibir un trabajador por parte del líder de la empresa o la compañía donde labora.
El clima extremo en Wisconsin es casi una identidad. Las personas que residen aquí suelen hacer chistes sobre los inclementes fríos y aunque en ocasiones puede ser considerado un invierno más, para aquellos que llegan por primera vez al estado del queso y la cerveza, la temperatura será, quizá, una de las más bajas experimentada en toda la vida.
La situación aún es más difícil para aquellos que nunca han experimentado estos climas y además tienen que trabajar en exteriores sin importar que tan frío esté. De esta manera, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos sugirió una serie de condiciones que deben implementar los empleadores para facilitar la labor de sus trabajadores.
Lo primero que deberá hacer un líder en una compañía es capacitar a los empleadores sobre lo riesgos a los que se puede ver sometido cuando trabaja en congeladores, agricultura y construcción. A esto se le denomina estrés por frío y los rasgos más comunes suelen ser la hipotermia, la congelación y el pie de trinchera.
Los factores de riesgo más frecuentes es el uso de ropa inadecuada, vestimenta mojada y agotamiento.
Además, es importante que los empleadores brinden controles de ingeniería, es decir, uso de calentadores radiantes para calentar los lugares de trabajo, reducir la sensación térmica con protección en las áreas donde hay corrientes de aire. Igualmente, cuando la temperatura es muy baja y la exposición es frecuente, es necesario parar con las actividades y reprogramarlas.
“Aclimatar a los nuevos trabajadores y a los que regresan después de un tiempo fuera del trabajo aumentando gradualmente su carga de trabajo y permitiéndoles descansos más frecuentes en áreas cálidas, a medida que desarrollan una tolerancia al trabajo en el ambiente frío”, indica el reporte del Departamento de Gobierno.
Igualmente, es importante tener en cuenta que el uso de abrigos de invierno, chaquetas, guantes, parkas, botas de goma, sombreros, impermeables, anteojos de sol comunes y protector solar son indispensables para permanecer en las labores bajo las temperaturas inclementes.
FUENTE: Departamento del Trabajo