Hay casi 2.000 casos de tos ferina en Wisconsin
Aunque no se han reportado muertes, más de 70 bebés tienen la enfermedad respiratoria y 12 de ellos han sido hospitalizados. Prevenga y atienda las recomendaciones señaladas por expertos y señaladas aquí
Esta época es un tiempo de compartir con amigos y familia, sin embargo, anda rondando una enfermedad grave que ataca principalmente los pulmones, la causa una bacteria y su propagación es rápida y certera. Toda persona puede contraerla, sin embargo, los bebés, los niños y las personas con un sistema inmunológico débil son más vulnerables.
De acuerdo a lo que informó el Departamento del servicio de Salud de Wisconsin (DHS) al 29 de noviembre se registraron 1.991 caso en todo el estado y aunque no se han presentado muertes, el 50 por ciento de los casos se han presentado en personas de 11 a 18 años. Igualmente se registraron 77 bebés enfermos y doce hospitalizados.
“Con la llegada de las fiestas, muchas familias viajarán y se reunirán con amigos y familiares. Esto podría aumentar la propagación de todas las enfermedades respiratorias, incluida la tos ferina, que ha afectado principalmente a adolescentes y personas en edad universitaria en los últimos meses”, dijo Amanda Kita-Yarbro, epidemióloga de Salud Pública de Madison y el condado de Dane.
Expertos recomiendan mantener la distancia de personas que padezcan la enfermedad, practicar una buena limpieza en el lugar donde habita y desinfectar zonas de común acceso. Si usted padece la enfermedad utilice máscaras, cúbrase la boca y la nariz al toser y estornudar, lávese las manos frecuentemente y asista a un médico para que le formule algún antibiótico. Procure mantener la distancia de las demás personas.
Igualmente, es necesario revisar si cuenta con la vacunación correspondiente, si no es así verifique aquí https://www.dhfswir.org/PR/portalHeader.do o en un centro de salud y empiece con el proceso para evitar que usted o su familia contraigan la enfermedad que puede llegar a ser tan peligrosa hasta ocasionar la muerte.
Recuerde que, si tiene síntomas de fiebre y tos que día a día tienden a empeorar, visite a un médico urgentemente, “los bebés corren un mayor riesgo de contraer tos ferina y de sufrir complicaciones graves, incluida la muerte. Por eso es importante que las embarazadas y todas las personas que rodean al bebé estén al día con sus vacunas contra la tos ferina”, indicó el DHS