¿Cómo debe reaccionar si es arrestado por un policía en la calle?
Hay una incesante incertidumbre por la situación que enfrentan los inmigrantes y a la vez desconocimiento a la hora de enfrentar diferentes episodios. ¿Sabe cuál es la forma correcta de actuar frente a las autoridades si llega a ser abordado? MIWISCONSIN le brinda unos puntos clave a tener en cuenta.
Parece obvio, pero la calma es la primera muestra que debe irradiar una persona en cualquier situación que involucre a las autoridades, si un policía decide abordar a una persona es porque tiene algunas dudas o inquietudes sobre algo en particular que es necesario ayudarle a despejar.
Recuerde que, así sea indocumentado tiene algunos derechos de los que puede hacer uso y evitar incurrir en errores garrafales que dificultarían más su permanencia en el país. Además, debe tener claro que, aunque parezca de película, si una persona llega a ser arrestada, lo primero que debe recibir es la Advertencia Miranda:
“Tiene derecho a permanecer en silencio. Todo lo que diga puede y será utilizado en su contra en un tribunal de justicia. Tiene derecho a un abogado. Si no puede pagarlo, se le asignará uno. ¿Entiende los derechos que acabo de leerle? Teniendo en cuenta estos derechos, ¿desea hablar conmigo?”
A partir de esta advertencia, inicia el curso del proceso y depende mucho del arrestado de cómo concluirá. Cuando le indican que tiene derecho a permanecer en silencio es porque textualmente usted puede no decir nada hasta que llegue un abogado que intervenga por usted. En ocasiones, no decir nada puede ayudar a que no empeoren las cosas.
Así mismo, recuerde que una persona tiene derecho a un abogado y si no tiene los recursos económicos, el estado le puede otorgar uno. No obstante, cada caso es particular. Si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fue quien realizó el proceso de detención, el Estado no brindará un defensor, pero podrá conseguirlo y pagarlo con sus propios medios.
Si no entiende algo, si no habla inglés y se siente desorientado. También puede comunicarse con el consulado de su país para que le brinde la atención oportuna y especializada que requiere.
En las siguientes semanas estaremos dando información importante para que tenga en cuenta al momento de que inicien las detenciones.
FUENTE: Redacción