Los hombres repuntan las cifras de suicidios en Wisconsin
Este tipo de casos en la zona rural del estado reflejan las tasas más altas en comparación con otras poblaciones. La celebración del día internacional del hombre es una oportunidad precisa para abordar esta problemática de salud mental.
La lucha femenina para poder surgir en un mundo gobernado y liderado por los hombres, ha posicionado una serie de movimientos reconocidos a nivel internacional y su poder las ha llevado a alcanzar logros importantes que han permitido que las mujeres poco a poco conquisten espacios nunca antes ocupados.
Esa batalla ha sido fundamental para que las mujeres alcancen avances sociales, políticos y económicos. Tanto así que lograron acceder al derecho al voto, consiguieron igualdad de condiciones laborales e ingreso a la educación; aspectos que hace tan solo unos años podría ser impensables.
Su empoderamiento y liderazgo, las ha llevado a ocupar altos cargos, tanto así que la actual vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris es mujer y aspiraba a la presidencia. Otros países latinoamericanos como Brasil, México y Argentina han contado con jefes de estado mujeres y su nivel de aprobación ha sido destacable.
No obstante, la búsqueda de la igualdad femenina, no debería relegar el papel significativo que han realizado los
hombres en el mundo y con esta necesidad nació el Día Internacional del Hombre, una fecha para resaltar su papel en la sociedad y “el valor positivo que los hombres aportan al mundo, a sus familias y a sus comunidades”.
De igual manera, esta fecha es una oportunidad para considerar que la forma en la que han sido formado los hombres durante décadas en las familias occidentales también propicia que no demuestren con transparencia sus dolores, emociones, fragilidades y debilidades; exponiéndolos a una situación de vulnerabilidad ante problemas mentales.
Así lo demuestran las cifras, de acuerdo al más reciente informe del Departamento de Servicios de Salud del estado de Wisconsin, “la mayoría de las muertes por suicidio fueron de hombres” igualmente, la cartera de Agricultura coincide con esta afirmación, pero complementa el dato indicando que, “los hombres rurales de 25 años o más tienen tasas de suicidio más altas en comparación con otras poblaciones de Wisconsin”.
“Los datos revelan aumentos en las lesiones autoinfligidas entre los hombres rurales en mayo y durante los meses de verano. Estos meses pueden ser estresantes para los residentes rurales y los agricultores que deben afrontar largas horas de trabajo, mayores gastos, desafíos laborales y un clima impredecible”, indica el informe del Departamento de Agricultura.
En este sentido, es importante atender a tiempo algunas señales que pueden contribuir de manera oportuna y salvar una vida. Las recomendaciones del Departamento, sugieren que al escuchar o leer algún pensamiento suicida de una persona, observar aumento del consumo de alcohol y cambios en el temperamento pueden ser motivo para encender las alertas.
Contribuir a que una sociedad esté sana y pueda mantenerse en equidad de género e igualdad para todos, podría ser un principio para aliviar tantas problemáticas que hoy afectan a la comunidad.
FUENTES: Varias y links compartidos