¿Cuál es el alcance del programa 287g y cómo afecta a los inmigrantes?
Son ocho condados de Wisconsin los que tienen activo el registro del programa con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).
El programa 287g es una sección agregada a la ley de Inmigración y Nacionalidad que autoriza al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) a delegar funcionarios de estados y/o ciudades a cumplir actividades como oficiales de inmigración. Aunque el ICE, considera que es una forma de mejorar la protección y seguridad de comunidades, otros consideran que es una manera de intimidar a los inmigrantes.
De acuerdo al balance más reciente que realizó el ICE, se conoció que encontraron “492 no ciudadanos condenados por agresión, 696 condenados por delitos relativos a drogas peligrosas, 254 condenados por delitos/agresiones sexuales, 171 condenados por obstruir a la policía, 117 condenados por delitos de armas y 36 condenados por homicidio”.
Las cifras anteriormente mencionadas corresponden a los estados que se mantienen activos en el programa. En Wisconsin, los condados que cuentan con el programa son: Waukesha, Sheboygan, Fond du Lac, Brown, Manitowoc, Marquette y Waushara. Según el ICE, la naturaleza del 287 g es “proteger la patria a través del arresto y la deportación de no ciudadanos que socavan la seguridad de las comunidades de la nación”
No obstante, a través de dichas redadas o búsqueda de personas que quebrantan la ley, caen otras indocumentadas que buscan un mejor porvenir y sostienen la economía del país.
Al respecto, la organización Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) explicó que, “los acuerdos 287(g) conducen a la discriminación racial, violaciones de los derechos civiles, aislamiento de las comunidades inmigrantes y separaciones familiares. Cuando los funcionarios locales trabajan con el ICE, la policía detiene y acosa a los residentes latinos a un ritmo mayor”, argumentaron.
En este sentido, es importante resaltar algunas recomendaciones que debe conocer si llega a ser abordado por un oficial y no cuenta con la documentación migratoria requerida:
- Permanezca en silencio.
- No entregue documentos falsos
- No mienta
- Si llegan a su casa, usted no está obligado a dejarlos ingresar a menos que lleguen con una orden judicial firmada por un juez
- Si lo ponen en custodia de inmigración, usted tiene derecho a un abogado pero no a que se le proporcionen.
- No firme nada
- Tiene derecho a comunicarse con un consulado
- No hable de su estatus migratorio
- Recuerde su número de inmigración #A
En el pasado, algunos personas detenidas han reportado que los agentes toman sus billeteras con documentos falsos o de su país de origen, lo cual les ayuda a identificarlos como ciudadano de otro país. En lo posible lleve su matrícula consular, ID de su escuela, college o universidad. Adicionalmente, le aconsejamos llevar un recibo de un servicio público o banco que lleve su nombre complete y su dirección. En algunos casos presentando estos documentos el oficial o agente de inmigración podrá saber su identidad y donde vive.
FUENTES: ILRC, ICE, ACLU