Autoridades encienden alertas por riesgos en las baterías de litio
Líderes de seguridad pública, personal de primera respuesta y expertos en la materia fueron convocados a un taller dirigido por el Laboratorio Nacional de Tecnología de Seguridad Urbana para el buen manejo de estos artefactos.
Con el calentamiento global han surgido nuevas alternativas para contribuir amigablemente y reemplazar nuevas prácticas que no sean tan invasivas en contra del ambiente. Los vehículos eléctricos que funcionan con baterías de litio han hecho parte de ese tránsito en pro de los nuevos cambios climáticos, sin embargo, la medida ha sido contraproducente.
Los medios de transporte eléctricos son más amigables con el ambiente en comparación con los vehículos de combustión interna. Sin embargo, el uso de litio, cobalto y otros metales para la producción de estos autos y la gestión de residuos al finalizar su vida útil, todavía son un desafío.
Y aunque el uso de esos medios de transporte generan una reducción de emisiones de gases contaminantes y se reduce la necesidad de extraer petróleo, las baterías de litio también demandan un adecuado uso y una certificación de seguridad para evitar que se presenten explosiones y fallas que podrían ser perjudiciales para la vida humana.
Al respecto, la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) , en colaboración con la Administración de Bomberos de los Estados Unidos (USFA) y el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY) articuló esfuerzos para brindar una orientación adecuada a líderes de seguridad pública, personal de primera respuesta y expertos en la materia.
A través de un taller integral de dos días denominado Avanzando: Seguridad pública en la electrificación comunitaria se abordaron aspectos relacionados a lo
s crecientes riesgos de seguridad pública que plantean las baterías de iones de litio. Julie Brewer, subsecretaria adjunta de Ciencia y Tecnología del DHS explicó que, “el creciente número de incendios relacionados con baterías demuestra la necesidad de que conozcamos más sobre los riesgos para proteger tanto a los socorristas como al público”.
Robert S. Tucker, comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York, manifestó que, “una muerte a causa de estos incendios es demasiado. La trágica pérdida de vidas y propiedades a causa de estos incidentes subraya por qué estos talleres colaborativos son tan vitales para crear nuevas estrategias y herramientas que nos permitan proteger mejor a nuestra ciudad y a nuestros miembros”.
FOTOS: 2024 FDNY Lithium-Ion Battery Symposium