Alcanzar la mayoría de votos no garantiza la victoria presidencial
Estadounidenses, inmigrantes y el mundo en general tiene puesta la mirada en las elecciones presidenciales. Su resultado marcará una línea de ruta definitiva.
La vía más fácil de conocer al nuevo presidente de Estados Unidos podría medirse con el mayor número de votos alcanzados, no obstante, su sistema de elecciones presidencial funciona a través del Colegio Electoral, cada estado tiene un número de votos electorales basado en su población y aunque algunos tienen una tendencia política marcada, otros varían su decisión de acuerdo a la coyuntura.
El Archivo Nacional, en su sitio web explica que el Colegio Electoral está administrado por la Oficina del Registro General y en septiembre/octubre “cada partido elige a personas que serán electores que se comprometen a votar por candidatos concretos”.
En ese sentido, un ciudadano que vota por Kamala Harris o por Donald Trump, en realidad está votando por un elector que se comprometió a votar por alguno de los candidatos presidenciales.
Así mismo, después de que se emite el voto para elegir al próximo presidente estadounidense, el voto pasa a un conteo estatal. Son 48 estados y Washington D.C, quien gane en determinado estado se lleva todos los votos. Lo que quiere decir que para que Harris o Trump alcance la victoria deben completar al menos 270 votos de los electores (más de la mitad del total).
Por este motivo, los estados conocidos como péndulo juegan un papel sumamente importante ya que, al no contar con una postura política definida, puede poner o quitar votos de forma sorpresiva y darle el título de presidente a cualquiera de los dos candidatos.
Usualmente, en la horas de la noche se conoce el resultado de las votaciones, sin embargo, en esta oportunidad la contienda está tan reñida que expertos hablan de que solo hasta el final de la semana se podría conocer quién llegará a la Casa Blanca.
Dadas las circunstancias y contemplando un posible empate electoral, será la Cámara de Representantes quien elija al ganador de la Presidencia y el Senado seleccionará al Vicepresidente.
MIWISCONSIN estará reportando los resultados en el menú de nuestro website titulado ELECCIONES, donde junta INN y la agencia AP estaremos reportando a la comunidad hispana los resultados en tiempo real.