Lucia Núñez: una líder invaluable que se fue
La cubanoamericana se desempeñó en diferentes cargos en Madison donde pudo abordar problemáticas de los hispanos, de las mujeres rurales y las comunidades nativas americanas.
En silencio, así trabajaba Lucía Núñez por las causas sociales especialmente por las de la comunidad latina y es que su herencia siempre permaneció en su ser, se enorgullecía y decía con propiedad y altivez que era cubana, además lo reforzaba con una sonrisa espontánea y contagiosa. Núñez fue educadora, activista comunitaria, lesbiana y responsable de muchos avances en Wisconsin.
Aunque supo responder de distintas formas y luchó contra una enfermedad durante más de una década, hoy perdió la batalla. Su familia, amigos y la comunidad en general lamentan profundamente su muerte y agradecen con imágenes y posts en redes sociales su contribución y aporte para que las condiciones de los latinos, hispanos, mujeres rurales y las comunidades nativas americanas mejoraran.
Por ejemplo, Gloria Reyes, una líder en Madison y miembro del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Dane lamentó la noticia e indicó que, “tomamos esta foto en el nuevo edificio del Centro. Estoy muy feliz de que Lucía haya podido verla. Fue la última vez que estuve con ella, me alegro de que fuera un momento especial y siempre la recordaré de esta manera. Descanse en paz, una gran pérdida para nuestra comunidad. Oraciones para su familia”.
Shiva Bidar, líder de relaciones comunitarias y diversidad también publicó en su cuenta, “gracias Lucía Núñez por enseñarnos lo que es liderar con el corazón. Un líder con una humildad y una humanidad indescriptibles cuyo legado vivirá por siempre.
Lucía Núñez, llegó a Wisconsin hace más de 20 años y uno de sus primeros cargos fue el de directora ejecutiva del Centro Hispano del Condado Dane, una época donde la migración empezaba a incrementarse y en respuesta impulsó la creación de aulas más equitativas. Fue subsecretaria del Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral de Wisconsin, administradora de la División de Igualdad de Derechos para el Estado de Wisconsin y fue la primera directora del Departamento de Derechos Civiles de Madison.
Su lucha fue en silencio, sin alardes, con el alma y convicción. Creía y luchaba como gladiadora para abrir caminos donde pudieran transitar todos sin distingo de raza o pensamiento, defendía la igualdad y propendía para que cada miembro de las comunidades tuviera la mismas oportunidades y acceso.
Como comunidad latina e hispana le debemos mucho de lo que hoy tenemos. A ella y a su contribución debemos rendirle honores y agradecerle porque directa o indirectamente nos abrió la puerta a todos. Hoy ella está en un mejor lugar y en su memoria nos queda recordarla y rendir honores replicando su legado. Gracias: Lucía Núñez.
NOTA EDITORIAL: Nuestras condolencias de equipo de MIWISCONSIN para la familía de Lucia Núñez. A la hora de la publicación no tenemos más detalles sobre su entierro o cremación. Por respeto a su familia no publicaremos los detalles sobre los actos fúnebres hasta que ellos lo prefieran.
FOTO: Facebook-Página Personal