Por “irregularidad electoral” eliminan urna de votos en un distrito de Wisconsin
Aunque un fallo de la Corte Suprema del Estado establece que los secretarios municipales son la autoridad legítima en el tema de los buzones de depósito en ausencia, el alcalde de Wausau, Doug Diny, no escatimó esfuerzos y se trasteó la caja de los votos.
En fotos y videos quedó registrado el momento en el que el alcalde de Wausau, Doug Diny decidió coger la urna de los votos que estaba al frente del ayuntamiento y trastearla para su oficina porque consideró que no estaba debidamente asegurada, “fui a buscar un carrito y lo llevé a mi oficina. Lo puse en un lugar seguro y allí se quedó”.
El mandatario local explicó en una entrevista televisada por WAOW que, “uno pensaría que atornillarlo al suelo sería lo adecuado antes de enviar las papeletas que indican que está listo para ser enviado. Si lo hubieran atornillado, habría sido una historia diferente, por lo que yo sé y por lo que todos saben, podría haber estado en el río”.
Los hechos ocurrieron el domingo y aunque algunas personas alzaron su voz de protesta por la actuación del líder de la ciudad, solo hasta ayer se pronunció la secretaria municipal de Wausau, Kaitlyn Bernarde a través de un comunicado oficial, en el que explica que informó “sobre una irregularidad electoral al Fiscal de Distrito del Condado de Marathon y a la Comisión Electoral de Wisconsin de conformidad con el Estatuto de Wisconsin.
Igualmente, en la misiva la secretaria manifiesta que como el asunto fue remitido a investigación, se eliminó la urna original y que los votantes que deseen devolver su voto de ausencia, pueden hacerlo de modo seguro en la urna plateada que se encuentra en el ayuntamiento.
En el comunicado oficial, Bernarde reconoce que la urna “aún no estaba en funcionamiento” y por lo tanto tenía un aviso de quiosco cerrado. Sin embargo, puntualiza que, “cuando el personal de la ciudad fue a asegurar el buzón y abrirlo para la recolección el lunes por la mañana, se informó que el buzón había sido retirado”.
Es necesario precisar que, la Corte Suprema de Wisconsin determinó que son los secretarios municipales, los que tienen la autoridad para establecer buzones de depósito de votos en ausencia y no los alcaldes de las ciudades.