En aumento los suicidios en Wisconsin, 35 de los casos afectaron a la comunidad latina
Un reporte del Departamento de Servicios de Salud indica que en el 2022 se registraron más de 900 casos, un aumento considerable, en relación con los años anteriores.
El Departamento de Servicios de Salud publicó un informe en el que asegura que en el año 2022 se presentaron 932 casos de suicidio en el estado de Wisconsin, aduciendo que 35 de ellos correspondían a personas hispanas o latinas. Dichas cifras son las más altas que se han registrado en la última década.
Igualmente, el estudio indica que el 44.1% de las personas que tienen tendencias o pensamientos suicidas están en el rango de edad de 25 a 54 años; aquellos que tienen intenciones y lo hacen público o se encargan de divulgarlo son menores de 25 años, sin embargo son los que menos tienen historial de intentos con atentar contra su vida.
La entidad explicó que este tipo de estudios permiten “comprender mejor a las personas que tienen pensamientos y acciones suicidas, así como los factores de riesgo asociados”, dicha estrategia es una manera de conocer las tendencias, los rasgos de las personas con estas tendencias y así “asignar mejor los recursos destinados a salvar vidas”.
Si usted u otra persona habla de querer matarse, dice sentirse vacío, siente dolor físico o emocional sin motivo alguno, se aleja de amigos y seres queridos, se despide constantemente, organiza situaciones importantes como testamentos, hablar o pensar en la muerte frecuentemente, sentirse ansioso, consumir sustancias como alcohol o drogas, preste atención y tome medidas inmediatas.
Enfrentar una situación como estar al frente de una persona con tendencias suicidas no es una posición cómoda, sin embargo, la prudencia y atención pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. De ser así, recuerde preguntar si está pensando en el suicidio, busque alejarlo de objetos con los que pueda atentar contra su vida, sea empático y escuche con atención y permanezca comunicado.
Igualmente, en Wisconsin está habilitado la línea 988, una línea de prevención del suicidio y la crisis. En este espacio telefónico aquella persona que siente la necesidad de orientarse por profesionales contará con la atención de terapeutas capacitados que lo guiaran, le ayudarán a reducir el estrés y le aconsejaran para que supere la inestabilidad laboral.
Este mes se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y su propósito es concienciar a la comunidad a que estos hechos se pueden evitar. La comunidad latina e hispana enfrenta barreras y situaciones que le pueden llevar al borde del abismo, pero recuerden que nunca están solos y siempre hay un motivo por el que se debe seguir luchando. Si está atravesando por una situación difícil y siente que no puede continuar, comuníquese con la línea 988 y allí encontrará una luz en su camino.
El gobernador Tony Evers anunció la semana de Prevención de Suicidio entre el 8 y 14 de septiembre del 2024, y en su comunicado de prensa se agregaron recursos adicionales para el mantenimiento de los programas de prevención.
MIWISCONSIN ha logrado establecer extraoficialmente, que el intento y el número de suicidios en jóvenes ha aumentado en el 2024.
Entendiendo el suicidio
La Dra. María Isabel Botero, ha creado un programa especial sobre cómo entender y ayudar con un tema tan sensible como es el suicidio. En el programa #20 podrá escuchar a una experta en suicidios que nos hablará sobre sus experiencias y cómo entenderlo el día de hoy.
FUENTE: DHS, PsicologíaHoy, Varios