Conozca los servicios de salud sexual a bajo costo disponibles en Wisconsin
El mundo conmemora el Día de la Salud Sexual para resaltar la importancia de tener experiencias responsables, respetuosas, seguras y libres. El Departamento de servicios de salud de Wisconsin tiene una estrategia para aquellas personas con ingresos limitados.
A propósito del Día Mundial de la Salud Sexual, el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin cuenta con un Programa de Planificación Familiar el cual brinda atención médica sexual y reproductiva de bajo costo e incluso gratis para personas que cuenten con ingresos limitados; esta estrategia está diseñada para prevenir o reducir el número de embarazos no deseados y orientar, entre otros, a latinos e hispanos a tomar decisiones responsables.
Aquellos que estén interesados en inscribirse deben vivir en Wisconsin y si no tienen la ciudadanía estadounidense pueden presentar un estatus migratorio válido. Además, los ingresos deberán ser iguales o menores de $3.840 mensuales y deberá contar con edad fértil o reproductiva. Si es elegible en el programa, estará amparado durante un año; si cumple con las condiciones y desea continuar, deberá realizar la renovación.
Al ingresar al programa contará con servicios como suministros de anticonceptivos, pruebas y tratamientos para combatir enfermedades de transmisión sexual y servicios preventivos de rutina. Si quiere afiliarse o hacer parte de este servicio, puede realizarlo en la página web https://access.wisconsin.gov/access/ o comunicarse al número de teléfono 800-362-3002.
El Día Mundial de la Salud Sexual se conmemora hace más de 40 años y responde a la necesidad de “promover cambios en las políticas públicas para reconocer la salud y los derechos sexuales como ingredientes clave de la salud en general y la justicia social”, manifiesta la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés).
Anualmente se conmemora esta fecha y sus organizadores lo dedican a un tema específico. En 2024, la temática son las relaciones positivas y al respecto la WAS manifiesta que, aunque existen muchos tipos de relaciones, cada una tiene su propia manera de funcionar y todas son especiales a su manera, pero, resalta que cuando son positivas cuentan con características básicas como respeto, diversión, apoyo, comodidad, entre otras.
La salud sexual va de la mano de las relaciones positivas, pues su cercanía y buen manejo permitirá una buena comunicación, lo que evita los conflictos y la acumulación de problemas por falta de prevención. Hay consentimiento mutuo y además seguridad y confianza.
El Día Mundial de la Salud Sexual es una oportunidad para reflexionar sobre el manejo que se le da, la responsabilidad y los métodos de prevención para evitar problemas futuros.
FUENTE: Redacción
Photo by Valentin Antonucci