Víctimas de delitos cuentan con apoyo del FBI
El Programa de Estrategia y Apoyo para la Comunicación con Víctimas (VOSS, por sus siglas en inglés) ofrece oportunidades para que las víctimas cuenten con orientación luego de los sucesos ocurridos. Cualquier apoyo es traducido a un idioma extranjero según sea necesario.
El FBI es una de las principales agencias de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos y se encarga principalmente de casos de terrorismo, fraude financiero, destrucción de armas masivas, delitos informáticos, asistencia técnica e investigación de crímenes.
En medio de todas estas funciones y responsabilidades que tiene a cargo el FBI, también desarrolla un programa de Estrategia y Apoyo para la Comunicación con Víctimas, denominado VOSS (por sus siglas en inglés) el cual ofrece un paquete de herramientas con las que las personas víctimas de delitos pueden obtener orientación y acompañamiento.
Benjamin Shannon, gerente de VOSS manifestó que lo que se busca con el programa es brindar una plataforma que facilite la comunicación, entregue herramientas para manejar casos sensibles.
“Nuestra misión es conectar a las personas: conectar a las víctimas con equipos especializados y recursos, y luego conectar a los equipos de investigación con las víctimas y darles una plataforma para hablar”, explicó Shannon
VOSS se encarga de ofrecer oportunidades y está destinado a mejorar la comunicación entre las víctimas y la organización para ayudar a atravesar las secuelas que traen consigo los delitos desarrollando estrategias para garantizar que reciban información clara, precisa y empática.
Igualmente, el programa trabaja desde hace más de ocho años junto con otras entidades y agencias en casos “150 o más víctimas. Han trabajado en casos como el Maratón de Boston, el tiroteo masivo de Lewiston, Maine, y los incendios forestales de Maui”.
Además, Voss desarrolla cuestionarios que ayudan a reducir el número de víctimas y ofrece una oportunidad en tiempo real que otorga mayor capacidad de reacción y cuenta con portales web o recursos tecnológicos que pueden ser útiles para las víctimas, dicha información puede ser traducida a cualquier idioma extranjero. Para tener más detalles puede consultar aquí fbi.gov.