Maduro se mantiene tras unas elecciones cuestionadas
[7/29/2024] Millones de venezolanos en el exterior y en su país esperaron durante varias horas el resultado de los comicios entre Edmundo González y Nicolás Maduro. Nueve países del sur y el centro de América le enviaron un comunicado a la OEA exigiendo una revisión de los resultados.
Los ojos del mundo miraban con detenimiento lo que sucedía en Venezuela, un país suramericano famoso por su arepa ‘pelu’a’, la cumbia, la música llanera y la felicidad de su gente; el interés a nivel generalizado se debía a la jornada electoral que definiría si el período de Nicolás Maduro como jefe de estado llegaba a su final después de permanecer más de una década en el cargo.
Al otro lado del ring se encontraba Edmundo González, la cara visible de la oposición y quien ha trabajado con la líder política María Corina Machado quien no pudo competir con Maduro de manera oficial debido a una inhabilidad política, pero quien sin duda es un símbolo ante la comunidad internacional y ante los venezolanos que buscaban destronar al líder socialista.
La jornada electoral inició con una tensa calma y durante el transcurso del día la Sala de Monitoreo de Graves Violaciones de Derechos Humanos en uno de sus boletines reportó 78 casos de persecución política, 26 incidentes de detenciones arbitrarias, 3 desapariciones forzadas, 8 casos de amenazas y 40 situaciones de intimidación y hostigamiento.
Con estas denuncias y algunos hechos publicados por internautas en las redes sociales, llegó la hora y cerraron las urnas. Al respecto, Machado salió a pedir que la tarea de los testigos electorales era crucial y que, no podían moverse de los lugares de votación sin las respectivas actas.
Horas más tarde del cierre de las votaciones el portal web del Consejo Nacional Electoral venezolano se cayó, situación que impidió que los votantes pudieran ingresar para verificar en tiempo real los resultados electorales y los servicios en línea. Autoridades indicaron que se debía a problemas técnicos, horas más tarde la falla fue solucionada.
“Hoy Venezuela sufrió un ataque, un hackeo masivo. Ya sabemos de qué país viene. No lo voy a decir ya la huella quedó marcada, un ataque masivo al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral porque los demonios y las demonios no querían que se totalizara y se diera el boletín oficial hoy”, denunció Maduro.
Sin embargo, pasaron más de cuatro horas después del cierre sin conocerse ningún resultado oficial. Alrededor de las 10:00 de la noche, el vocero de la oposición venezolana, Omar Barbosa manifestó “no den un paso en falso […] tenemos información que se han contabilizado el 30% de los votos. Lo que demuestra la proyección es que debemos respetar los resultados”.
Unos minutos después, en una rueda de prensa esperada por locales e internacionales, salió el presidente del CNE, Elvis Amoroso y aseveró que con un 80% de las mesas escrutadas daba como triunfador a Nicolas Maduro.
Amoroso manifestó que el actual mandatario venezolano recibió 5.150.092 votos, equivalentes al 51.20% del total, frente a 4.445.978 votos para González, que representaron el 44.2%. Al conocerse los resultados, el presidente Maduro salió al paso e inició su discurso con una oración de agradecimiento al “padre creador” aduciendo que fue el triunfo de la paz y las ideas de la igualdad.
“Somos un pueblo de guerreros. Este es el triunfo de la esperanza, es un triunfo de la verdad, del camino señalado por nuestro comandante Hugo Chávez para perseverar en la construcción de una sociedad alternativa al capitalismo salvaje que nosotros llamamos socialismo bolivariano cristiano humanista del Siglo XXI”, indicó.
A su turno, la líder opositora María Corina Machado rechazó el resultado de las votación y manifestó que “ganamos y todo el mundo lo sabe. Esto ha sido algo tan grande y abrumador que ganamos en todos los estratos y estados del país. Hemos estado asegurándonos que toda la información sea recogía y sea reportaba. Desde temprano había tres sondeos a boca de urna independientes y autónomos que empezaron a dar resultados contundentes e impresionantes”, manifestó.
Hoy, muchos venezolanos despiertan entre lágrimas de ese profundo sueño e indican “yo quería a Venezuela libre, era la última esperanza”. Por su parte países como Rusia, China, Cuba, Irán y Bolivia expresaron mensajes de felicitaciones y apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Mientras tanto, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron una carta a la Organización de los Estados Americanos manifestando su “profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”.
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, Brasil y la Unión Europea expresaron su profundo rechazo, contemplaron que los resultados son fraudulentos y no representan la voluntad del pueblo venezolano.
“Es fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora y que las autoridades electorales publiquen la tabulación detallada de los votos”, indicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El gobierno de Perú, anunció en la noche del 29 de julio que les daba 72 horas a los representantes diplomáticos de Venezuela para salir del país.
En un video de la red X se ve a un grupo de la Guardia Nacional entregándose a la Policia de Colombia para pedir protección.