El tráfico de personas, una realidad desgarradora que también existe en Wisconsin
Este delito priva la dignidad de millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo sometiéndolos a explotación sexual, trabajo, esclavitud, entre otros.
A propósito del día mundial contra la trata de personas, un informe del Grupo Interinstitucional de Coordinación contra la Trata de Personas (ICAT) de las Naciones Unidas asegura que las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas y que la explotación sexual es la forma más predominante a nivel global, representando el 54% de todas las otras modalidades.
Con las altas tasas de inmigración a nivel mundial por las condiciones económicas, políticas y de seguridad que enfrentan algunos países, paralelamente se incrementa la trata de personas, una realidad poco conocida y explorada pero que está latente y amenaza a los más vulnerables que caen en la trampa con promesas de mejores oportunidades, pero resultan explotados y esclavizados.
Wisconsin no se libra de ser un escenario en el que se perpetran dichos delitos, la línea directa nacional contra la trata de personas (NHTH) trabaja articuladamente con proveedores de servicios y autoridades para llevar un proceso para responder a los casos y atender a víctimas de trata.
La NHTH define la trata de personas como “un negocio que consiste en robar la libertad con fines lucrativos. En algunos casos, los traficantes engañan, defraudan u obligan físicamente a las víctimas a ofrecer servicios sexuales comerciales. En otros casos, se miente, ataca, amenaza o manipula a las víctimas para que trabajen en condiciones inhumanas, ilegales o inaceptables”.
En este sentido, tienen activa una línea de atención en la que, según cifras del 2021, se identificaron 166 víctimas involucradas, quienes denunciaron 72 casos de explotación sexual, siete de mano de obra y seis de trabajo y sexo; en su mayoría, los denunciantes se comunicaban para encontrar refugio inmediato, respuestas para solucionar una crisis o entregar pistas.
Sin embargo, el Departamento de Justicia de Wisconsin reconoció que ha sido un desafío cuantificar los casos exactos debido a los pocos registros de denuncia. Por esta razón es importante hacer extensiva la invitación a reportar por los distintos canales, si llega a saber de un caso o es víctima del mismo:
Línea teléfonica: 1-888-373-7888
Mensaje de texto: 233733
Chat: https://humantraffickinghotline.org/en/chat