CAT, el terror de los delincuentes cibernéticos
El Equipo de Acción Cibernética hace parte del FBI y se encarga de las actividades que pueden llegar a ser una amenaza informática.
En un mundo globalizado y conectado tecnológicamente, los amigos de lo ajeno y los que utilizan el conocimiento para hacer cosas negativas, en ocasiones juegan malas pasadas y logran desestabilizar compañías sin importar el servicio que presten; la salud, los bancos, la educación, la seguridad y cualquier sector puede verse perjudicado si cae en las manos de un ciberdelincuente.
Para combatir este tipo de amenazas, el FBI creó un grupo que rápidamente ha ido creciendo, el cual fue denominado Equipo de Acción Cibernética o CAT y está preparado y listo para desplegarse presencialmente a cualquier parte del mundo y contrarrestar ofensivas de hackers o ciberdelincuentes.
Al respecto, Scott Ledford, el jefe del Equipo de Acción Cibernética y del Equipo de Informática Forense Digital Avanzada explicó que, “recopilamos evidencia digital y localizamos, identificamos y aplicamos ingeniería inversa al malware. También ayudamos a la víctima a comprender cuándo y cómo se vio comprometida, escribiendo una cronología y una narrativa de esa intrusión con el objetivo final de identificar quién es responsable y atribuir ese ataque”.
Debido a su rápida expansión, en el 2016 fue firmada una directiva presidencial que “establece los principios para la respuesta del gobierno federal a los incidentes cibernéticos que involucran a entidades gubernamentales o del sector privado”, lo que quiere decir que el FBI es una agencia que cuenta con el apoyo de inteligencia y contrainteligencia para brindar soluciones tempranas.
De igual manera, este apoyo no sólo es para Estados Unidos sino que también pueden brindar apoyo a países miembros de la OTAN, o naciones que no tengan recursos o experiencia para enfrentar dichas amenazas.
“La confianza del pueblo estadounidense en nosotros, nos ayudan a ofrecer una combinación única de habilidades, experiencia y recursos en materia de seguridad nacional e investigación criminal para implementar esa respuesta combinada y ayudar a facilitar una investigación, independientemente de si nos lleva al extranjero o a un tribunal aquí en Estados Unidos”, aseguró Ledford.