Libros de Wisconsin para prisioneros es una iniciativa sin ánimo de lucro que busca fomentar el amor por la lectura al interior de los penales y así romper el ciclo de la reincidencia.
De acuerdo al último informe revelado por el Departamento Correccional del Estado de Wisconsin, cerca de 23.000 personas están detenidas y el 10 por ciento de ellos, son latinos/hispanos, es decir unos 2.300 encarcelados que son nativos del sur, el centro de América o de otros lugares de habla hispana y llegaron al estado a cometer delitos graves o leves.
Muchas de las personas que llegan persiguiendo sus sueños a Estados Unidos, se encuentran con reglas y condiciones distintas a las de sus países de origen y terminan recluidos pagando condenas por los errores cometidos. La propuesta de Libros de Wisconsin para prisioneros (WBTP por sus siglas en inglés) busca darles la oportunidad de retomar el rumbo y contagiarlos de amor por la lectura.
La propuesta está diseñada para todos los presos de Wisconsin y se sostiene gracias al apoyo de voluntarios que desde el 2006 leen cartas escritas por los presos, buscan libros, los empacan y se los envían de acuerdo a la preferencia y a la oferta que tengan en el momento.
“Las personas encarceladas se enfrentan a importantes barreras para acceder a libros e información. Las bibliotecas de las prisiones suelen ser anticuadas y carecen de fondos suficientes, y los programas educativos y vocacionales para los presos son casi inexistentes”, indica WBTP.
En este sentido, la organización está convencida de que los libros son herramientas que permiten aprender, abrir la mente a crear nuevas oportunidades, auto empoderarse y romper el ciclo de reincidencia, por eso hace un llamado para que, todo aquel que quiera contribuir, donar o ser voluntariado.
Semanalmente voluntarios leen las cartas que envían los reclusos solicitando los ejemplares y al respecto explican que para pedirle a la Organización libros deben indicar el nombre, el número de identificación y el nombre de la institución donde se encuentran. De igual manera, manifiestan que el envío puede tardar unos dos meses y sugieren indicar tema o género porque casi nunca se encuentra un libro específico.
WBTP está ubicada en 1202 Williamson St. #1 – Madison, WI 53703 o puede ingresar a su portal web y contactarlos a través del formato que se encuentra en el interior de la página https://www.wisconsinbookstoprisoners.org/contact-us/.
FUENTE: website