En 2050 habría 3 millones de latinos con Alzheimer en EEUU
María Mora Pinzón es una médica especialista en medicina preventiva de la universidad de Wisconsin y su trabajo está enfocado en mejorar los servicios de salud para los latinos e impulsar la concientización de enfermedades.
El Alzheimer es una enfermedad que cada vez es más conocida en todo el mundo, la Asociación del Alzheimer la define como un tipo de demencia que “causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas”.
Esta definición coincide con las declaraciones de la médica especialista en medicina preventiva de la Universidad de Wisconsin, María Mora Pinzón quien aseguró en una entrevista para MIWISCONSIN que está haciendo todo lo posible por prevenir y concientizar a la comunidad, especialmente a la latina para que empiece a tomar medidas y mejores sus hábitos.
La experta manifestó que los latinoamericanos son vulnerables a padecer demencias ya que enfermedades como la diabetes y/o la hipertensión son factores que aumentan el riesgo de padecer de sufrir de Alzheimer, dolencia que no sólo afectan a un paciente, sino que cuando toca la puerta de un hogar es un drama que vive cada miembro de la familia.
Mora Pinzón también aseveró que de acuerdo a las investigaciones que han realizado puede asegurar que una de cada tres personas latinas en Estados Unidos sufre Alzheimer y estima que en el 2050 serán 3 millones de personas las que sufran de esta enfermedad.
En ese sentido, explicó que, aunque no existe una medicina que cure el Alzheimer “hay tratamientos para prevenirlo y demorar la progresión de la enfermedad”. De igual manera, reitera que “lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro” por lo que resalta la importancia de llevar una alimentación balanceada que contenga frutas, verduras, minerales, vitaminas y proteínas.
Igualmente, la asociación del Alzheimer asegura que esta enfermedad es “responsable de entre un 60 y un ochenta por ciento de los casos de demencia. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que personas más jóvenes también pueden sufrir la enfermedad debido a genes familiares.
La recomendación para prevenir la enfermedad es realizar actividades que ejerciten el cerebro, Pinzón sugiere hacer lo que uno ama, por ejemplo, cantar, bailar, leer, pintar, escribir, entre otros.
De igual manera, la Asociación de Alzheimer publicó algunos síntomas de la enfermedad:
- Signos de potencial pérdida de memoria
- Dificultad para completar tareas familiares (por ejemplo, planificar y cocinar una comida, pagar cuentas o realizar las tareas domésticas)
- Confundir horarios, lugares o personas
- Nuevos problemas con palabras al hablar o escribir y repetir las cosas
- Perder o esconder cosas
- Retirarse de actividades
- Cambios de ánimo y personalidad
Si padece alguno de estos síntomas o quiere ampliar la información al respecto, ingrese a recordandojuntos.com, allí podrá encontrar más datos y participar de actividades que le pueden ayudar en este difícil camino.
;
FUENTE: Departamento de Medicina UW- Madison