Autoridades alertan por incremento de niños ahogados durante el verano
La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EEUU publicó un informe en el que asegura que los niños menores de 15 años son los más vulnerables a ser víctimas de estas tragedias.
Durante el verano es normal que las salidas a parques acuáticos o las visitas a piscinas sean muchas más frecuentes que lo habitual, sin embargo, un informe de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EEUU (CPSC, por sus siglas en inglés) prendió las alarmas de padres y autoridades para que tomen más medidas y eviten tragedias.
El estudio inicialmente aclara que las cifras más actuales que se pudieron encontrar son las de 2021 y con base a esas estadísticas se pudo comprobar que comparado con el año inmediatamente anterior hubo un incremento del 12 por ciento en las muertes y lesiones de niños menores de 15 años. Ubicando a los bebés de 1 a 4 años como los que más se exponen a esta situación.
“Entre 2019 y 2021, se informó un promedio de 358 ahogamientos fatales relacionados con piscinas o spas por año, y el 75% de esas víctimas eran menores de 5 años”.
Dentro del informe revelan un dato relevante, especialmente para la comunidad afrodescendiente ya que explican que el 45% de las muertes por ahogamiento corresponden a niños que pertenecen a familias de dicha comunidad, “estas cifras resaltan la importancia de llegar a comunidades históricamente excluidas con información y apoyo sobre seguridad del agua”.
En este sentido, la CPSC hace un llamado categórico para que las familias, padres y cuidadores se responsabilicen al 100% de los niños y mucho más al estar cerca de piscinas, tanques o reservas que signifiquen un peligro para ellos “los encargados no debe leer, enviar mensajes de texto, usar el teléfono, ni distraerse de ninguna otra manera. Además de las piscinas y spas, esta advertencia incluye bañeras, baldes, estanques decorativos y fuentes”, asegura el reporte.
Igualmente, sugieren algunas recomendaciones que podrían salvarle la vida a sus hijos, algunas de ellas son la instalación de protección o barreras para evitar que accedan al agua, aprender sobre primeros auxilios a niños, aprender a nadar y enseñarles. Si quiere ampliar la información ingrese aquí https://www.poolsafely.gov/parents/safety-tips/
FUENTE: CPSC.GOV