“Es fundamental que se trate con dignidad a las mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos”: nueva presidente de México
Claudia Sheinbaum es la primera mujer presidente del país centroamericano, es de tendencia izquierdista y ganó con un porcentaje contundente frente a su contrincante.
Sheinbaum tiene raíces judías, su tendencia es de izquierda y hace parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Es física, fue alcaldesa de la Ciudad de México y madre de Mariana y Rodrigo. Es hija de un ingeniero y una bióloga que pertenecieron al movimiento estudiantil de 1968 causa que influenció su pasión por la política.
Tiene una maestría y un doctorado en Ingeniería Eléctrica. Es una experta en medio ambiente y desarrollo económico, perfil que le ha permitido ejercer como consultora de Naciones Unidos para Energía y Desarrollo Sustentable. Hace parte del equipo de un selecto grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería y cuenta con una licencia que le permite ocupar cargos públicos.
Hace parte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un grupo científico que recibió un Nobel de Paz por “sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas necesarios para contrarrestar ese cambio”.
Con una votación contundente, los mexicanos eligieron el continuismo de Andrés Manuel López Obrador y con un porcentaje que se ubica entre el 58.3 y el 60%, Claudia Sheinbaum Pardo es la nueva y primera mujer presidente de México, así lo confirmó el Instituto Nacional Electoral en el conteo rápido presidencial.
Esta mujer de 61 años llegará al Palacio Nacional de México el 1 de octubre de 2024 y legislará durante seis años bajo la estrategia del segundo piso de la cuarta transformación cuyas características comprenden construcción de nuevas líneas de tren, más carreteras, corredores industriales, modernización de puertos, un plan nacional hídrico, aeropuertos más amplios, soberanía energética y un plan de conectividad.
Igualmente, durante su discurso en el Zócalo, la nueva mandataria de México reiteró sus promesas de campaña e indicó que el compromiso con las mujeres, las becas para los niños de la educación pública, la consolidación del sistema de salud pública, la construcción de más viviendas y el aumento del salario mínimo, sigue en pie.
Durante su discurso de victoria no se pronunció sobre el tema de los inmigrantes y sus relaciones con Estados Unidos sin embargo, en varias oportunidades dejó ver su posición al respecto.
Por ejemplo, el 1 de marzo del 2024, en el arranque de campaña, la entonces candidata dijo que “seremos respetuosos del Gobierno de Estados Unidos, somos el principal socio comercial, siempre habrá buena voluntad para la coordinación, pero nos corresponde exigir también el respeto a nuestra soberanía, a los y las mexicanas de los dos lados de la frontera. Coordinación sí, subordinación no. No agacharemos la cabeza”, indicó la mandataria.
Al respecto, el presidente Joe Biden le envió un mensaje de felicitación por su triunfo en las urnas
“Felicito a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer presidenta de México. Espero con interés trabajar en estrecha colaboración con la presidenta electa Sheinbaum en el espíritu de asociación y amistad que refleja los lazos duraderos entre nuestros dos países. Expreso nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos. También felicito al pueblo mexicano por llevar a cabo un exitoso proceso electoral democrático a nivel nacional que involucra carreras para más de 20 000 puestos a nivel local, estatal y federal”.
Así mismo, durante una entrevista realizada por el medio de comunicación Bloomberg en Español, la mexicana se refirió a la situación de los migrantes y explicó que “tenemos que seguir insistiendo que la visión de fondo de largo plazo más humana es la cooperación para el desarrollo. De hecho, lo dijo el presidente Biden, la gente no migra necesariamente por gusto sino por necesidad económica.
Cuando se le preguntó sobre un posible regreso del presidente Trump al país indicó que “yo creo que la relación será buena, sea que gane el presidente Biden o Trump. Tenemos una integración económica muy fuerte y eso hace que nos obligue a tener una fuerte relación. No estamos a favor de ningún discurso discriminatorio”, aseguró.
De igual manera, en una entrevista para Univisión -Los Ángeles, la hoy mandataria manifestó que “durante años a los mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos no se les trató como parte de la comunidad y ellos no solamente tienen un peso fundamental en la economía de México por las remesas que envían sino que tienen un papel fundamental en la economía de Estados Unidos y eso es lo que queremos que se reconozca. Por eso para nosotros es fundamental que se trate con dignidad a los mexicanos que viven en Estados Unidos y seguir insistiendo en la reforma migratoria, puntualizó la mujer.
FUENTES: Varias fuentes
FOTO: Facebook Personal Claudia Sheinbaum