OMS enciende las alertas por incremento de contagios de sífilis
La Organización Mundial de la Salud planteó algunas estrategias que se deberían tener en cuenta para mitigar la propagación de esta y otras enfermedades.
En el marco de una conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que un nuevo informe desarrollado por la entidad establece que las enfermedades de trasmisión sexual siguen planteando desafíos, pero la lupa está puesta en la sífilis cuyos contagios han aumentado considerablemente entre adultos de 15 a 49 años.
De acuerdo a los datos revelados por la OMS, en el 2022, se registró un incremento de un millón de casos, es decir, se completaron ocho millones de contagiados con mayor incidencia en las Américas y la región de África.
Al respecto, Adhanom indicó que “la creciente incidencia de la sífilis suscita grandes preocupaciones. Afortunadamente, ha habido avances importantes en varios otros frentes, incluida la aceleración del acceso a productos sanitarios críticos, incluidos el diagnóstico y el tratamiento”.
De igual manera, el director de la OMS enumeró algunas recomendaciones para que los países tengan en cuenta, pongan en práctica y se trabaje articuladamente a nivel global con enfoques compartidos. Entre las medidas está la implementación de diálogos sobre políticas y financiamientos para desarrollar casos de inversión y sostenibilidad.
Dentro del paquete de estrategias está también la búsqueda de esfuerzos que permitan combatir cualquier tipo de estigma o discriminación dentro del entorno de la salud, especialmente en aquellos pacientes que sufren algún contagio de enfermedades de trasmisión sexual.
Igualmente, la OMS hace un llamado a que el enfoque de la prevención primaria, el diagnóstico y el tratamiento se tome como primera vía para evitar mayor propagación y aseguró que aunque los objetivos establecidos son ambiciosos, el progreso es irregular en todas las áreas por el desfase en el incumplimiento de las metas.
FUENTE: WHO (OMS)