Llamado de emergencia: servicios sociales para latinos, en riesgo de desaparición
Yannette Figueroa Cole es la primera latina presidente del Concejo de la ciudad de Madison y contó detalles de su experiencia al servicio de la comunidad, aseguró que se requiere la participación de los latinos en los programas de servicios sociales y expresar sus necesidades para poder tomar medidas urgentes y evitar recortes de beneficios.
Lejos de imaginarse estaba Figueroa Cole que llegaría a ser la primera presidente latina del Concejo de la ciudad de Madison; esta dominicana llegó hace más de 30 años a la tierra del Tío Sam y su don de servicio, el cariño por la comunidad y sus ganas de ayudar desinteresadamente a la comunidad hispana la posicionaron en el cargo que hoy ocupa.
Su experiencia y visión de ciudad como una agencia pública que tiene diferentes componentes, le ha permitido proyectar las debilidades y fortalezas financieras en Madison y activar estrategias que permitan un mejor porvenir para la comunidad en general y especialmente para los latinos.
Durante la entrevista con MIWISCONSIN, Yannette Figueroa explicó que el funcionamiento del presupuesto en la ciudad funciona por porcentajes “una tercera parte del presupuesto va a la Policía, al departamento bomberos y el resto va para prestar todos los servicios que se brindan en la ciudad. Por ejemplo, si una persona paga 10.000 USD de impuestos, solo el 35% de ese valor es para Madison” indicó la Concejal.
Después de esa explicación aseguró que “no tenemos dinero para ayudar a la gente con todo lo que necesita. El Estado no nos deja buscar dinero y la fórmula que se utiliza no permite añadir más impuestos”.
Esta encrucijada económica por la que atraviesa la ciudad se intensificó con la llegada de la pandemia. Durante este tiempo surgieron imprevistos que tocó solucionar rápidamente y lentamente la caja se ha ido quedando sin efectivo para
responder por las necesidades inmediatas.
“Sabíamos que íbamos a llegar un momento en que ya íbamos a estar del dinero, no iba a estar ahí, pero la pandemia realmente aceleró el proceso. El dinero que se recibía de los estacionamientos en el centro o los impuestos que generaba el sector hotelero disminuyó y eso en número fue evidente”, manifestó la presidenta latina.
Para solucionar esta situación, la líder política tiene diseñado una estrategia que permita pre visualizar cuáles son las necesidades de la comunidad latina, pero para que esto llegue a un feliz término, Yannette Figeroa Cole hizo un férreo
llamado a la comunidad latina a que asista a los encuentros que se tienen programados.
De acuerdo a lo que expresó la Concejal, estos espacios serán importantes porque servirán para que los latinos e hispanos hablen, expresen sus necesidades, propongan ideas y se priorice las iniciativas más importantes y de
impacto.
“Por favor, aparezcan. Por favor, vengan y sean parte del proceso. Tenemos muchos servicios que le ofrecemos a la comunidad y cuando se empiece a hablar de impuestos, lo primero que van a querer atacar son los servicios. Por eso
necesitamos saber si estos servicios los han ayudado y si no está surtiendo el efecto deseado buscar otras medidas”, enfatizó la dominicana.
La primera reunión será el 1ro. de mayo a las 6:30 – 8:30 en Jhon F. Kenedy Elementary 221 Mero Lark drive Madison Fighter 53714. Las personas interesadas en participar y requieren de un intérprete pueden realizar el registro al correo district10@cityofmadison.com y contarán con esta opción.
Las personas que no tienen documentación o no son ciudadanos americanos o no hablan inglés, no tienen por qué preocuparse pues en este espacio no serán cuestionados o interrogados, simplemente podrán dar a conocer sus necesidades y así mismo contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida en Madison.
La Presidenta del Concejo de Madison admitió que los tiempos y la situación de los latinos e hispanos es diferente comparada con la de los norteamericanos, pero pidió compromiso con la ciudad y la comunidad “tenemos niños pequeños,
estamos cuidando a nuestros padres y tenemos mucha más presión que otras personas, pero ahora mismo en la ciudad de Madison la situación es crítica y necesitamos priorizar el presupuesto”.
El llamado de emergencia de la concejal prende las alarmas para que la comunidad en general y especialmente la latina tome conciencia y se involucren, participen y entre todos aporten un grano de arena para evitar que los servicios
que hoy tienen, continúen y mejoren porque en ocasiones el dinero se va para otras minorías por falta de la presencia de los latinos.