El “sueño americano” que te puede matar.
La comunidad latina es bien conocida por su incansable forma de trabajar, pero sobre todo por la exigencia propia para cumplir con las obligaciones debido a que muchos no les alcanzaba el dinero para cubrir los gastos, llegando a sufrir de cansancio y por ende siempre sueño. En el 2020 el 9.4% de los hispanos tenía 2 trabajos o más, según el reporte del Departamento de Trabajo de USA, lo cual sustenta la insuficiente cantidad de tiempo para dormir. Pero poco se ha hablado de lo que implica no dormir lo suficiente y lo peligroso que puede ser sufrir “micro-sueños” entre 3 y 5 segundos mientras conduce su vehículo (drowsy Driving).
En el 2021, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) en Estados Unidos, estima que el 7% de todos los accidentes automovilísticos y 16% de los accidentes fatales, estuvieron relacionados con quedarse dormidos al volante.
Los conductores con un mayor riesgo de quedarse dormidos son aquellos que no han tenido un periodo de sueño suficiente, han manejado por largos periodos de tiempo, manejan durante la noche y sufren de trastornos de sueño como la apnea del sueño. La fatiga del conductor y su falta de reacción al conducir para evitar una colisión puede traer lesiones graves o fatales para el conductor y cualquier usuario de las vías.
Según una encuesta de AAA del 2018, el 57.6% de los conductores durmieron al menos 6 horas durante la semana y el 30% de ellos reportó manejar super cansado que no podían mantener los ojos abiertos.
Problema de salud pública
Según la Fundación Nacional del Sueño manejar con sueño se ha convertido en una preocupación de salud pública en USA en el 2023. El informe toma datos de una encuesta de AAA y muestra cómo el 20% de los accidentes fueron causados por personas que se quedaron dormidas manejando. De esos accidentes, el 21% terminaron en la muerte del conductor y el 13% en hospitalizaciones. El 20% de los conductores accidentados tenían entre 16-24 años de edad. Quedarse dormido manejando es la segunda causa de muerte de adolescentes. Manejar con sueño es comparado con otros riesgos a distraerse mientras maneja (44%) y a manejar drogado (18%).
En cuanto a razas, la comunidad afroamericana con un 69% y la comunidad latina con un 64% manifestaron manejar somnolientos mientras iban a sus escuelas o trabajos, los conductores blancos alcanzaron un 54%.
Estrategias de prevención
Para prevenir un accidente en un momento de somnolencia usted debe ser consciente de conocerse así mismo y recordar los riesgos que pueda tomar si lo sigue haciendo. Hemos creado una lista con algunos puntos para tener en cuenta:
- Dormir lo suficiente
La CDC recomienda que un adulto debe dormir al menos 7 horas promedio. Un joven debe dormir entre 8-10 horas
- Roncas? Pide ayuda
Si no duermes lo suficiente porqué te despiertas muchas veces durante la noche, pide una cita a tu médico. Podrías sufrir de apnea obstructiva del sueño. Asi duermas 7 horas, tu cuerpo no habrá descansado lo suficiente y podrías quedarte dormido. - Cuidado con las medicinas
Muchos medicamentos de venta libre o que son antidepresivos, presión arterial, para la ansiedad, relajantes musculares y otros pueden causar somnolencia. Habla con tu médico para reducir la cantidad o los horarios de las dosis. - Planea recorridos largos
Si sabes que vas a viajar largo, planea paradas frecuentes. Los viajes largos pueden causar somnolencia, asi que duerme muy bien la noche anterior. - Conduce con un acompañante
Si tienes a una persona que le encante hablar, pues eligelo como acompañante. Pero ser acompañante no es solo hablar sino estar atento de señales como:- Parpadear y bostezar constantemente
- No recordar por donde vas manejando
- Salirte del carril o pisar los bordes sonoros de la carretera
- Parte una señal de tránsito o una salida
- Hablar incoherencias
- Subir o bajar el sonido de radio
- Reducir la velocidad sin motivo aparente
- Lenta reacción a alguna señal o riesgo
- Duerme asi llegues tarde
La mayoría de las vías en USA tienen áreas de descanso para conductores. Duerme 15 a 20 minutos en tu automóvil y espera 5 minutos antes de comenzar a manejar - Toma cafeina
La cafeína te ayuda a mantenerse despierto por unas horas. Se recomienda tomar bebidas que contengan 150 mg. Una vez tomes la cafeína el efecto puede tardar unos 15 minutos, así que demórate para empezar a manejar.
- Las ventanas abiertas o el radio a todo volumen NO FUNCIONA
Por mucho tiempo se pensó que estos trucos ayudarían a mantenerte despierto, pero se ha descubierto que solo funciona por unos minutos y volverás a caer en el sueño
Por qué los hispanos estamos en riesgo?
Siempre se habla de la comunidad hispana como una de las más trabajadoras, pero casi nunca se habla de los riesgos que enfrenta. MIWISCONSIN se ha puesto en la tarea de exponer esos razones para que de alguna manera la comunidad, las familias y los trabajadores las analicen.
Motivaciones económicas:
La mayoría de inmigrantes llegan con la necesidad urgente de pagar sus deudas en los países que dejaron; los costos de llegar a Estados Unidos; y apoyar económicamente a los que dejaron. Estas razones hacen que los trabajadores se obliguen a tener entre 2 y 3 trabajos para cubrir sus necesidades y otros gastos.
Industrias y tipos de trabajos
Los hispanos trabajamos en lo que sea. Contrario a lo que dicen los políticos en campaña sobre “robar trabajos”, los hispanos/latinos hacemos trabajos que nadie quiere hacer. Cubrimos una amplia gama de industrias y tipos de ocupaciones que incluyen servicios, construcción, hotelería, cuidado de salud, y en Wisconsin el cuidado de las vacas. Todas estas ocupaciones demandan horarios irregulares o atemporales, lo que implica mantener varios trabajos y problemas de sueño en muchas ocasiones.
Desafíos y Sacrificios
Trabajar en lo que nos toque, o lo que nos dejen, implica mucho desgaste físico y emocional. Requiere indudablemente sacrificios en cuanto al tiempo que se dedique a la familia, el descanso y otras actividades fuera del trabajo, como la educación. Aunque muy pocos lo ven, el estar trabajando todo el tiempo los aleja de mejorar sus condiciones de vida pues se alejan de las comunidades y del desarrollo profesional.
En MIWISCONSIN les daremos algunas recomendaciones basados en la experiencia de los inmigrantes. Aunque existan muchas bebidas con alto niveles de cafeína, éstas puede afectar tus músculos, humor y presión arterial, asi que bebelas con precaución. Estos son consejos de no caer el “sueño americano” son:
- Busca un trabajo que se adecue al sueño y tus necesidades
- Sé disciplinado en tus horas de sueño
- Pide un Uber/taxi o llama a un familiar que te lleve y traiga si piensas que vas a estar somnoliento
- El overtime es lo más seductor, pero no quites salud, seguridad o bienestar por dinero
- No tomes café una hora antes de dormir
- Nunca mezcles una bebida energizante con medicinas para el dolor
- Haz una actividad que te permita recibir mucho oxígeno (correr, zumba, boxing, fútbol, etc) para amortiguar el cansancio y expulsar las toxinas del cuerpo.
Escribe en comentarios otros consejos que le pueden funcionar a usted.