Padres y estudiantes latinos, en vilo por problemas en el formulario FAFSA
Raquel Díaz, asesora de ayuda financiera del Madison College, invitó a toda la comunidad hispana y especialmente a aquellos que no cuentan con seguridad social a que tengan paciencia mientras las autoridades competentes solucionan las fallas. Conozca más detalles aquí >
Son cerca de nueve mil estudiantes en Wisconsin que intentan recibir un auxilio a través del formulario de solicitud gratuita de ayuda federal (FAFSA, por sus siglas en inglés) el cual ofrece subsidios, becas, préstamos y programas de empleo para costear la universidad y emprender un futuro profesional.
Sin embargo, muchos que ya han gozado de las mieles de este beneficio y otros que confían que FAFSA sea su apoyo al empezar el recorrido universitario, temen que este año solo sea una ilusión puesto que, durante los últimos meses el sistema ha presentado fallas que han impedido el registro de los aspirantes, especialmente de aquellos que no cuentan con seguridad social.
Los cambios iniciaron el año pasado cuando el Departamento de Educación de Estados Unidos anunció el lanzamiento del rediseño de FAFSA con el propósito de brindar mejores condiciones.
De hecho, en ese mismo momento el secretario de dicha entidad, Miguel Cardona, aseveró que esta nueva implementación era la modernización de un sistema arcaico con el que se simplificaba el formulario y mejoraba el acceso para los estudiantes desatendidos. “Estos cambios audaces finalmente pondrán la educación superior asequible al alcance de más estadounidenses, incluidos 610.000 estudiantes de familias de bajos ingresos que serán elegibles para las Becas Pell por primera vez”.
No obstante, los planes no salieron como los vaticinó Cardona. Los retrasos se empezaron a evidenciar el año pasado cuando el formulario FAFSA no estuvo disponible a inicios de octubre, como era costumbre, sino a finales de diciembre.
De igual manera, en el cronograma del Departamento de Educación estaba planeado que a finales de enero se compartirían los datos de los formularios completados, pero los tiempos cambiaron y ahora la meta se pospuso para mediados de marzo.
La situación no ha sido fácil. Por una parte, están los estudiantes que financian sus carreras a través de este ‘salvavidas’, por el otro están los alumnos que desean empezar su vida universitaria pero no saben si podrán llevarlo a cabo y en el medio están las universidades que deberán correr con el proceso cuando ya estén definidos los beneficiarios de los auxilios.
Al respecto, el Departamento de Educación de Estados Unidos hace pocos días emitió un nuevo comunicado para dar a conocer un paquete de estrategias que proporciona personal, financiamiento, recursos y tecnología con el que busca mitigar el impacto de los inconvenientes, acelerar el procedimiento y cumplir con los tiempos pactados en esta nueva oportunidad.
“El objetivo del Departamento no sólo es desplegar recursos para que las universidades aceleren el desarrollo de paquetes de ayuda estudiantil, sino también garantizar que los estudiantes tengan el tiempo adecuado para tomar decisiones importantes sobre sus opciones de educación superior”, indica el documento.
La misiva también explica que entre las prioridades no solo está garantizar que los estudiantes accedan a la ayuda financiera, sino que alcancen sus metas en la educación superior. Para esto buscan apoyarse en la implementación de federales que ayuden a las universidades y dirigir fondos de asistencia técnica y tecnológica.
Claves en el proceso FAFSA:
MIWISCONSIN aprovechó la coyuntura y contactó a Raquel Díaz, asesora de ayuda financiera del Madison College quien entregó detalles para orientar a quienes no conocen de qué se trata dicho auxilio.
Inicialmente, Díaz indicó que FAFSA es un formulario que puede ser diligenciado vía digital o en papel. Cuando la solicitud se realiza en línea, inmediatamente se puede observar en qué estado se encuentra. Cuando se envía en físico, es necesario esperar de siete a diez días. En el siguiente link podrá empezar a diligenciar el documento: https://studentaid.gov/h/apply-for-aid/FAFSA
Igualmente, la latina con genes de Puerto Rico y Ecuador explicó que ser residente o ciudadano, ser mayor de 16 años y estar en un programa de educación superior con, al menos, seis créditos inscritos son requisitos importantes en el proceso de admisión en FAFSA.
Además, aclaró que muchas de las personas que aplicaron anteriormente al auxilio federal no contaban con seguridad social y aun así resultaron favorecidas. No obstante, es importante tener en cuenta que estas personas son unas de las que actualmente han tenido dificultades a la hora de realizar el registro.
El criterio de las subvenciones va de acuerdo a cada perfil del aspirante, su familia y sus condiciones económicas. En el momento que un estudiante resulte beneficiario tendrá que comprometerse a que completará su formación académica y los recursos serán exclusivamente para dicho fin.
Respecto a los inconvenientes que se han presentado en este período, Raquel pide tener mucha paciencia y estar atentos a cualquier novedad o comunicarse con ella directamente en la línea +1(608)616-1750 y obtener información detallada y precisa sobre esta oportunidad que les interesa a todos los estudiantes, pero especialmente a los latinos y a los menos favorecidos.