Estados Unidos prepará medidas radicales para gestionar la migración regional
El pasado 27 de abril el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron nuevas medidas radicales para reducir aún más la migración ilegal en todo el hemisferio occidental, ampliar significativamente las vías legales de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de migrantes.
Al igual que muchas otras medidas de salud pública de la era COVID, la orden de salud pública temporal del Título 42 de los CDC también llegará a su fin. Pero el levantamiento de la orden del Título 42 no significa que la frontera está abierta. Cuando se levante la orden del Título 42 a las 11:59 p. m. del 11 de mayo, Estados Unidos volverá a utilizar las autoridades de inmigración del Título 8 para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de los Estados Unidos. Estas autoridades de décadas de antigüedad conllevan graves consecuencias por la entrada ilegal, incluida una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de entrada ilegal. Se espera que el regreso al procesamiento bajo el Título 8 reduzca la cantidad de cruces fronterizos repetidos con el tiempo, que aumentó significativamente bajo el Título 42. Las personas que cruzan a los Estados Unidos por la frontera suroeste sin autorización o sin haber usado un camino legal, y sin haber programada una hora para llegar a un puerto de entrada y aplicar a un asilo.
Las medidas anunciadas se implementarán en estrecha coordinación con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala. La aplicación de esta medida ha ayudado según datos preliminares a reducir la entrada de la migración ilegal.
Las medidas anunciadas incluyen:
Imposición de consecuencias más severas por no utilizar vías legales
La transición de regreso al procesamiento del Título 8 para todas las personas encontradas en la frontera entrará en vigencia inmediatamente cuando se levante la orden del Título 42. Individuos que cruzan ilegalmente la frontera suroeste de los EE. UU.:
- generalmente se procesará bajo las autoridades de deportación acelerada del Título 8 en cuestión de días
- se le prohibirá el reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco años si se ordena su expulsión; y
- se presumiría que no es elegible para asilo bajo la regulación propuesta de elusión de vías legales, en ausencia de una excepción aplicable
Para evitar estas consecuencias, se alienta a las personas a utilizar las numerosas vías legales que Estados Unidos ha ampliado en los últimos dos años. , Estados Unidos anuncia vías legales adicionales, que incluyen:
- Acceso ampliado a la aplicación CBPOne para presentarse en un puerto de entrada de EE. UU. Cuando se levante la orden del Título 42, los migrantes ubicados en el centro y norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CBPOne para programar una cita para presentarse en un puerto de entrada en lugar de intentar ingresar entre puertos. CBPOne pondrá a disposición citas adicionales y el uso de esta herramienta permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humanitario.
- Nuevos Procesos de Parole de Reunificación Familiar. DHS está creando nuevos procesos de libertad condicional de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. La agencia también está modernizando los procesos de libertad condicional de reunificación familiar existentes para Cuba y Haití. Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que las personas examinadas con peticiones basadas en la familia ya aprobadas obtengan la libertad condicional en los Estados Unidos, caso por caso. El gobierno de los EE. UU. entregará una autorización oportuna y eficiente para aquellos aprobados y examinados para viajar. Las personas en libertad condicional en los EE. UU. bajo estos procesos serían elegibles para solicitar una autorización de trabajo.
- Doble Número de Refugiados del Hemisferio Occidental. Estados Unidos se comprometerá a dar la bienvenida a miles de refugiados adicionales por mes del hemisferio occidental, con el objetivo de duplicar el número de refugiados que Estados Unidos se comprometió a recibir como parte de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Para lograr este objetivo, Estados Unidos se basa en las eficiencias de procesamiento logradas en los últimos dos años y aumenta aún más los recursos y el personal del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos en esta región.
Gestión humana de los flujos migratorios con socios regionales
Un enfoque únicamente fronterizo para gestionar la migración es insuficiente. Estados Unidos está uniendo fuerzas con socios en todo el hemisferio occidental para:
- Abrir centros regionales de procesamiento en todo el hemisferio occidental para facilitar el acceso a vías legales. En un movimiento histórico, Estados Unidos, junto con otros países de la Declaración de Los Ángeles, anunció que establecerá Centros Regionales de Procesamiento (RPC, por sus siglas en inglés) en ubicaciones clave en todo el hemisferio occidental para reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales desde las Americas. Los primeros centros se establecerán en varios países de la región, incluidos Colombia y Guatemala. Las personas de la región podrán hacer una cita en su teléfono para visitar el RPC más cercano antes de viajar, recibir una entrevista con especialistas en inmigración y, si son elegibles, ser procesadas rápidamente para las rutas legales a los Estados Unidos, Canadá y España.
- Lanzar una campaña agresiva contra el contrabando dirigida a las redes criminales en el Darién. Panamá, Colombia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo histórico para lanzar una campaña de aumento de 60 días para abordar la migración sin precedentes a través del peligroso corredor del Darién. La campaña se lanzó oficialmente el 20 de abril y está enfocada en desbaratar las redes criminales que facilitan el movimiento ilícito de personas y aumentar la presencia estatal en la selva.
- Aumentar las deportaciones de quienes no tienen una base legal para quedarse. Estados Unidos, en coordinación con nuestros socios regionales, ha aumentado drásticamente la cantidad de vuelos de remoción por semana. Eso incluye vuelos a Cuba, que se reanudaron esta semana luego de una pausa debido al COVID-19. El número de vuelos semanales se duplicará o triplicará para algunos países. Con este aumento en los vuelos de deportación, los migrantes que cruzan la frontera de los EE. UU. sin autorización y que no califican para la protección deben esperar ser devueltos rápidamente con una prohibición de regreso de al menos cinco años. Estados Unidos también está colaborando con socios extranjeros para tomar medidas enérgicas contra las redes criminales que cobran tarifas enormes a los migrantes para facilitar la migración por aire. Las personas que lleguen a los aeropuertos internacionales de la región con la intención de cruzar ilegalmente la frontera de los EE. UU. deben esperar que los devuelvan y estén sujetos a las consecuencias. El DHS también ha hecho que aquellos que intentan migrar irregularmente a los EE. UU. a través de medios marítimos peligrosos no sean elegibles para los procesos de libertad condicional anunciados en enero.
- Combatir la desinformación del contrabandista. Los traficantes ya están intensificando las campañas de desinformación para sacar provecho de los migrantes vulnerables antes del regreso al procesamiento del Título 8. Para combatir esta información errónea, las misiones diplomáticas del Estado en todo el hemisferio están transmitiendo información precisa sobre las leyes migratorias de los EE. UU. e interactuando con un amplio espectro de audiencias regionales para contrarrestar las narrativas de los contrabandistas. Corresponderá a todos los líderes electos y partes interesadas, independientemente de su afiliación política, trabajar para contrarrestar la información errónea y la propaganda de los contrabandistas, no contribuir a ello.
Facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humanitario de los migrantes
Las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos tienen como objetivo cambiar la estructura de incentivos que impulsa a las personas a huir de sus países y buscar vías de inmigración ilegal, dice el comunicado de prensa. Igualmente busca facilitar el acceso seguro y ordenado a vías legales en todo el hemisferio occidental para que menos migrantes arriesguen sus vidas para llegar directamente a la frontera suroeste, concluyó.
Para facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes que llegan a la frontera suroeste, Estados Unidos prepara:
Procesar y expulsar de manera expedita a las personas que llegan a la frontera suroeste y no tienen una base legal para quedarse. Las personas en procedimientos de deportación acelerada y que expresen temor de persecución en su país de nacionalidad o país de deportación designado serán remitidas a un oficial de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. con capacitación especializada en asilo para una entrevista de temor creíble. Las entrevistas de adultos solteros, así como cualquier revisión de un juez de inmigración de una determinación negativa, se llevarán a cabo mientras el no ciudadano esté bajo la custodia del DHS, ya sea en una instalación de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. o del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. Al acelerar la revisión de estas solicitudes de asilo, el DHS podrá brindar alivio más rápidamente a quienes son elegibles y expulsar más rápidamente a quienes no lo son. Para respaldar un procesamiento más rápido, el DHS está aumentando su capacidad de retención, ampliando capacidades y tecnologías, instalando cientos de líneas telefónicas y cabinas privadas para realizar entrevistas de miedo creíble (CFI) y aumentar el acceso a un abogado, y programar entrevistas CFI dentro de las 24 horas. El DHS y el Departamento de Justicia (DOJ) también están solicitando oficiales de asilo y jueces de inmigración, respectivamente, para completar los procedimientos de inmigración en la frontera con mayor rapidez. Al igual que los adultos solteros, las familias serán colocadas en procedimientos de deportación, que incluirán la deportación acelerada. Actualmente, el DHS se concentra en utilizar su programa Alternativas a la detención para familias, que incluye monitores GPS y supervisión mejorada, como toques de queda, y la expansión de los servicios de administración de casos. Se pueden utilizar medidas más estrictas para quienes no cumplan. Al igual que los adultos solteros, las familias con órdenes finales de deportación serán eliminadas.
Recursos adicionales de Surge. El DHS está ampliando significativamente sus capacidades de transporte aéreo y terrestre para expulsar rápidamente a los migrantes cuando se justifique o transportar a los migrantes a sectores fronterizos menos congestionados para continuar con los procedimientos de control de inmigración. El DHS también está poniendo a disposición $15 millones adicionales para su Programa Piloto de Administración de Casos para brindar administración voluntaria de casos y otros servicios a personas que no son ciudadanas para aumentar el cumplimiento de las fechas de corte y acelerar los tiempos de procesamiento. Los servicios estarán disponibles para ciertos no ciudadanos inscritos en el programa Alternativas a la detención del DHS, que es una herramienta importante utilizada por el DHS para individuos y familias mientras esperan el resultado de los procedimientos de inmigración.
Gestionar las necesidades de recursos. Las acciones iniciales anunciadas son necesarias para preparar el regreso al procesamiento del Título 8 y el aumento de los encuentros a lo largo de la frontera suroeste, pero no son suficientes por sí mismas para abordar los requisitos de recursos en los que incurrirá el DHS después de que se levante el Título 42. El DHS notificó al Congreso su intención de reprogramar fondos dentro de su presupuesto para apoyar otros requisitos emergentes en todo el DHS. La reprogramación de los fondos existentes para abordar las deficiencias inmediatas en las operaciones fronterizas no debe interpretarse como adecuada para las necesidades a largo plazo de asegurar nuestra frontera y hacer cumplir nuestras leyes. La Administración solicitó $4,900 millones para estas funciones, pero recibió solo $2,700 millones en el ómnibus aprobado en diciembre, que no es un nivel adecuado para abordar tanto el aumento anticipado a corto plazo luego de la finalización del Título 42 el 11 de mayo como las limitaciones a más largo plazo. de operar dentro de un sistema de inmigración roto que el Congreso no ha actualizado durante décadas. Si bien el Departamento está utilizando con prudencia los fondos limitados que el Congreso proporcionó para prepararse para el entorno posterior al Título 42, esta notificación de reasignación de fondos existentes es solo una fracción de lo que el DHS necesitará en última instancia.
Reducir los impactos en las comunidades fronterizas. El DHS ha otorgado más de $135 millones a las comunidades hasta la fecha de este año fiscal y otorgará $290 millones adicionales en las próximas semanas. La Administración también está aumentando la coordinación entre los funcionarios estatales y locales y otras agencias federales para proporcionar recursos, asistencia técnica y apoyo, incluso a través de sesiones informativas periódicas con las partes interesadas para garantizar que el programa sea ampliamente entendido y que los fondos sean accesibles. La Administración continuará movilizando organizaciones religiosas y sin fines de lucro que apoyan a los migrantes, incluidas aquellas que brindan refugio temporal, alimentos, transporte y asistencia humanitaria mientras las personas esperan el resultado de sus procedimientos de inmigración.
En las siguientes semanas se esperá que la comunidad inmigrante y las organización gubernamentales se preparen de lado y lado para soportar los cambios drásticos que se estan anunciando.
FUENTE: U.S. DEPARTMENT OF HOMELAND SECURITY