Grupo busca mejorar la respuesta del sistema de justicia penal a las enfermedades mentales
El pasado viernes 21 de abril varios equipos relacionados con temas legales se reunieron para discutir intentar responder a esta pregunta: ¿Existe una mejor manera para que el sistema de justicia penal de Wisconsin responda a las personas con enfermedades mentales? Si es así, ¿cómo se debe hacer el enfoque?
Alrededor de 200 personas, incluidos socios del sistema de justicia penal, jueces, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, legisladores y proveedores de servicios de tratamiento, se reunieron el viernes en Madison para considerar esas preguntas e intercambiar ideas sobre el tema en la Cumbre sobre Salud Mental del Presidente del Tribunal Supremo.
La cumbre fue convocada para fomentar la colaboración y buscar soluciones entre agencias y disciplinas, dijo la presidenta del Tribunal Supremo, Annette Kingsland Ziegler. Con demasiada frecuencia, las personas con problemas de salud mental terminan bajo custodia durante una crisis, en lugar de recibir el tratamiento que necesitan, y los agentes del orden público terminan pasando más tiempo manejando casos que están fuera de sus áreas de especialización, dijo Ziegler.
“Soy muy optimista de que después de hoy, todos estaremos trabajando hacia un futuro nuevo y más brillante para mejorar las opciones para aquellos que tienen problemas de salud mental y aquellos que responden que tienen opciones limitadas”, dijo Ziegler durante los comentarios de apertura.
Algunos de los principales funcionarios del sistema de justicia penal del estado describieron los desafíos que enfrentan sus agencias, como la escasez de personal y la falta de fondos que pueden afectar otras partes del sistema de justicia.
Los participantes en un panel de discusión titulado, Socio del Sistema de Justicia y Perspectivas Legislativas, incluyeron al Fiscal General de Wisconsin, Josh Kaul; el Senador Jesse James (R-Altoona); la representante Dora Drake (D-Milwaukee); la Defensora Pública Estatal Kelli Thompson; el presidente de la Asociación de Fiscales de Distrito de Wisconsin y el fiscal de distrito del condado de Fond du Lac, Eric Toney; y el jefe de policía de Oshkosh, Dean Smith, quien también es presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Wisconsin.
Otro panel, que contó con una variedad de funcionarios locales, proveedores de servicios de crisis y expertos en tratamiento, destacó los modelos locales exitosos de respuesta a crisis de salud mental de todo el estado. La Dra. Margie Balfour, profesora adjunta en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, Tucson, presentó un modelo de Recepción de Crisis de Salud Mental de Arizona que ha ganado atención nacional. Los jueces y el personal de la corte en otro panel discutieron los beneficios de un programa modelo en Miami que enfatiza la importancia de la colaboración comunitaria.
El presidente del Tribunal Supremo, Ziegler, alentó a los asistentes a aprovechar las mejores prácticas, ya sea que esas ideas provengan de ejemplos locales o nacionales. Ziegler es miembro de la Conferencia de Presidentes de Tribunales Supremos, que alienta a los estados a adoptar un enfoque colaborativo y coordinado para mejorar la respuesta del sistema de justicia penal a las personas con enfermedades mentales.
FUENTE: Corte Suprema de Wisconsin Photo: RODNAE Productions